Comunidad de Madrid

Los ex presidentes Cifuentes y Garrido recibirán la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid

medalla Cristina Cifuentes
La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y su consejero de Presidencia, Ángel Garrido. (Foto: Comunidad).

Los ex presidentes de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes y Ángel Garrido recibirán la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid en las celebraciones del Dos de Mayo, sólo dos días antes de la celebración de las elecciones madrileñas adelantadas del 4M. La tradición marca que un nuevo presidente regional entrega la condecoración a su predecesor pero las investigaciones que cercaban a Ignacio González interrumpieron la tradición.

No obstante, ahora el actual Gobierno madrileño ha decidido conceder la Medalla de Oro de la Comunidad a Cristina Cifuentes y a su número dos, Ángel Garrido. La primera dimitió después de que en 2018 OKDIARIO destapara un vídeo en el que aparece robando unas cremas en un hipermercado en las proximidades de la Asamblea de Madrid.

Así, fue presidenta de la Comunidad de Madrid desde el 24 de junio de 2015 hasta el 25 de abril de 2018. Un mes antes había estallado una polémica por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), por la que ha sido absuelta recientemente a pesar de la petición de la Fiscalía de más tres años de cárcel. Tras dejar su cargo, asumió el mando durante 11 meses el que era su consejero de Presidencia, Ángel Garrido.

No obstante, cuando el Partido Popular le colocó como candidato a las elecciones europeas, él anunció por sorpresa su fichaje por Ciudadanos. Se integró en la lista de Ignacio Aguado en los comicios regionales de 2019. Fue entonces cuando el consejero Pedro Rollán, asumió la presidencia madrileña de forma interina. Como este ex alcalde de Torrejón de Ardoz ocupó el cargo en funciones, en principio, no se contempla que él también reciba el reconocimiento el Dos de Mayo. Es el único que continúa en política. Actualmente es senador.

Fuentes de la Comunidad de Madrid han explicado a Europa Press que se recuperará la concesión de la Medalla de Oro a los expresidentes «por cortesía». Esta entrega de condecoraciones tradicionalmente tiene lugar durante la celebración de la fiesta del Dos de Mayo, en el patio de la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional. No obstante, ya el año pasado no se celebró la tradicional recepción en el interior de la Real Casa de Correos. Únicamente se hizo un reconocimiento a los héroes de la pandemia en los exteriores. De esta forma, se optó por colocar un distintivo en la fachada más conocida de la Puerta del Sol.

Ignacio González

En 2017, Garrido que ejercía entonces como portavoz del Gobierno de Madrid admitió que el Ejecutivo de Cristina Cifuentes «no se ha planteado la concesión de la medalla al ex presidente” de la región Ignacio González. En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Garrido desglosó las medallas que otorgarán el Dos de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid, y afirmó que el Ejecutivo regional ni siquiera había valorado la posibilidad de dársela al ex presidente regional, el único que aún no la ha recibido.

Fue la segunda vez que el Gobierno autonómico decide no conceder la Gran Cruz del Dos de Mayo a González. El año anterior decidió aplazar la entrega hasta que se normalizara su situación jurídica. El año pasado, según indicaron fuentes del Ejecutivo regional, la entrega se aplazó porque no parecía «muy coherente dado el riguroso código ético del Gobierno regional» en un momento en que el expresidente seguía inmerso en un proceso judicial, es decir, el caso Lezo. Una causa judicial que investiga un posible caso de corrupción en la gestión de la empresa pública Canal de Isabel II. El Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional está al frente del caso. La causa está volcada en aclarar si hubo desvío de fondos públicos a las cuentas particulares de miembros entonces del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias