Ayuntamiento de Collado Villalba

Una edil de Podemos en Villalba cobrará 51.000 € pese al límite autoimpuesto de tres salarios mínimos

Eva Morata Podemos Collado Villalba
Eva Morata.

Eva Morata, concejal de Unidas por Collado Villalba (coalición de Podemos, IU y Cambiemos Villalba), va a cobrar 51.000 euros al año a pesar del límite que impuso Podemos de ingresar hasta tres salarios mínimos interprofesionales (27.300 euros). La edil dice ahora que no forma parte del partido morado pero la hemeroteca desvela que sí ha sido portavoz local de Unidas Podemos.

El portavoz de su grupo municipal afirmó en julio de 2019, al comienzo del actual mandato, en el Pleno que el sueldo de 65.000 euros de la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas (PP), era un escándalo. En su programa electoral los morados defendían limitar el salario de los políticos a un máximo del triple del SMI. Además, abogaban por renovar los concejales cada dos años, otra promesa que no han cumplido.

El portavoz del Grupo Municipal Unidas por Collado Villaba, del que forma parte Eva Morata como portavoz de la corriente Cambiemos Villalba, hacía entonces un repaso de algunos salarios en su exposición en el Pleno. Se debatió sobre los sueldos de los integrantes de la Corporación Municipal y de los cargos de confianza. Señaló que el salario medio en España es de 23.000 euros; el salario medio de los alcaldes en Madrid es de 34.000 euros; e, incluso, llevaron al Pleno una nómina de un profesor de la Comunidad de Madrid para compararlo igualmente.

En este contexto, esta concejal percibe 27.000 euros anuales como miembro del Pleno de Collado Villalba. A esto hay que añadir los más de 24.300 euros anuales que percibirá como profesora interina del IES Lázaro Cárdenas de Collado Villalba, municipio en el que es concejal. Trabajará dos tercios de jornada. Todo ello suma unos 51.300 euros, muy por encima de lo que su propio grupo criticaba enérgicamente en el Pleno hace escasos dos años.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con Eva Morata, que ha declinado ofrecer su versión sobre los hechos.

Cabe recordar que Eva Morata es la edil que como profesora ha asumido la responsabilidad de que sus alumnos «no se equivoquen al votar». Ahora, al combinar ambos salarios, ganará más dinero que muchos alcaldes de la Comunidad de Madrid (estaría en el puesto 18 de este ranking) y, por supuesto, bastante más que el salario medio y hasta tres veces el salario mínimo interprofesional.

En el año 2015 Cambiemos Villalba, formación ahora integrada en Unidas Podemos, de la cual es portavoz Eva Morata, decía que su programa se centra en «pan, techo, trabajo y dignidad». Ahora, fuentes municipales critican que antes de nada se ha asegurado esos elementos para ella misma.

A todo esto hay que añadir que el grupo de Unidas por Collado Villalba, siempre que en Pleno se trata la aprobación de la compatibilidad de trabajos a petición de algún empleado municipal, argumenta que no les gusta el pluriempleo. Por ello, se han venido absteniendo en todas las votaciones de este tipo desde que entraron en el Ayuntamiento en el año 2015 hasta la actualidad.

«Han pasado poco más de 6 años y los concejales de Podemos se han hecho profesionales de la política», lamentan fuentes locales pulsadas por OKDIAIRO. «Ya no quieren limitar sus emolumentos y, también, han obviado su compromiso de renovación de sus concejales cada dos años. Eva Morata Marco lleva ya más de 7 años viviendo de la política. Ahora, hacen la vista gorda cuando son ellos mismos los que compatibilizan empleos y, por tanto, quitan el puesto de trabajo a otra persona», agregan. «Es legal, pero es engañar al votante… ¿cómo se lo explicará la señora Morata a sus alumnos?, ¿y a sus padres y madres?, ¿y a quienes depositaron en ellos su confianza y les votaron? Si tuviera un poquito de dignidad, dimitiría», zanjan.

Lo último en España

Últimas noticias