AYUNTAMIENTO DE MÓSTOLES

Denuncian a una de las responsables de Urbanismo de Móstoles por prevaricación

Móstoles
Móstoles
Paula Baena

La responsable del Departamento de Planeamiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento socialista de Móstoles, María Antonia Sardón, ha sido denunciada por presunta prevaricación en la tramitación de un plan urbanístico.

Tal y como consta en la denuncia a la que ha tenido acceso OKDIARIO, esta funcionaria habría incurrido en el mencionado delito respecto a la inclusión de una finca del municipio madrileño en el Plan Parcial Residencial Norte-Carretera C-501. Los hechos se remontan en origen a 2017.

En marzo de ese año, según explica el relato del denunciante, el Consistorio comunicó a los propietarios la inclusión de su finca en el Plan Especial Urbanístico. “Su finca, está a punto de incluirse en el Plan Especial…, por lo que deberían presentarse en nuestras oficinas, lo antes posible, para poderlo comentar con ustedes y ver qué opciones deberían tomar, para no perderla”, les indicó la funcionaria.

“El Ayuntamiento de Móstoles no ha tenido nada que ver en la inclusión de su finca en este Plan, ya que, como sucedió con el Plan Parcial anterior, se ha tratado de iniciativas privadas, no municipales», agregó, al tiempo que informó de que «los equipos de gobierno de aquella época ya hace mucho tiempo que se han alejado de la gestión municipal. Les recomendamos que se dirijan a los promotores del Plan Especial, para llegar a algún acuerdo con ellos».

En ese momento, los propietarios constatan que su finca aparece en el plan como zona verde (sin aprovechamiento lucrativo), sin que se le adjudique otra parcela resultante.

Ante esta situación, presentan ante la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Móstoles, escrito interesando que se proceda a la adjudicación de una finca resultante, sin que a día de hoy, apuntan, se haya obtenido contestación alguna, lo que, a su juicio, demuestra un «anómalo funcionamiento de la Administración».

En paralelo a esta gestión, los propietarios proceden a efectuar las gestiones oportunas frente al Registro de la Propiedad, donde se les informa, de acuerdo con la denuncia, de que no habían recibido ninguna comunicación del Ayuntamiento, promotores u otro organismo o entidad privada, comunicando que esa parcela estaba dentro del referido plan parcial. Un hecho que para los denunciantes «constata que se ha vulnerado el procedimiento establecido para la tramitación de un Plan Urbanístico».

Ante el silencio del Ayuntamiento de Móstoles, prosigue el escrito de la denuncia que ha podido leer este periódico, los propietarios presentaron un nuevo escrito interesando que se emitiera la cédula urbanística correspondiente. A este escrito esa Administración, «sorprendentemente» manifiesta que es imposible localizar la situación de la mencionada finca, «a pesar de haber estado en varias ocasiones en esa Gerencia y que en el Catastro figura a su nombre».

Después de presentar, en marzo de 2020, un nuevo escrito en el que se solicita que se identifique a los funcionarios que intervinieron en la tramitación del plan, que se paralice su ejecución, los datos de los promotores y la identificación de las parcelas objeto del plan y no recibir respuesta, los propietarios deciden pedir auxilio judicial, no sin antes hacer un último intento infructuoso al poner de nuevo en conocimiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Móstoles todos estos hechos.

Así, la denuncia expone que, a pesar de que el Ayuntamiento de Móstoles tenía «pleno conocimiento» de quién era el propietario de la finca en cuestión, en la tramitación del Plan Parcial «omiten su existencia y por ende sus derechos, finalizando la tramitación quitándole la propiedad de esa parcela, sin ningún tipo de compensación o resarcimiento».

«De estos hechos tenía conocimiento la funcionaria María Antonia
Sardón, cuyos más datos se desconocen, en ese momento responsable del
Departamento de Planeamiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Móstoles», señala la denuncia.

«Así las cosas, a pesar de la multitud de requerimientos y ante la
irregularidad de toda esta situación, la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Móstoles, ni siquiera ha realizado contestación alguna, demostrando un anómalo funcionamiento de la Administración,
incumpliendo con conocimiento la normativa y el procedimiento
establecido para estos expedientes con un evidente ocultación y opacidad», agrega.

Lo último en España

Últimas noticias