Coronavirus

Los controles de movilidad contra el coronavirus en Madrid serán «informativos» las primeras 48 horas

guardia-vivil-confinamiento-coronavirus (1)
Control de la Guardia Civil. (Foto: EP)

A partir de este lunes arrancan los controles para hacer cumplir las restricciones de movilidad en las 37 zonas de la Comunidad de Madrid más afectadas por el coronavirus. Serán puntos de inspección puntuales, «aleatorios y dinámicos» en los perímetros de los áreas básicas de salud señaladas. Eso sí, durante las primeras 48 horas la Policía y la Guardia Civil establecerán un dispositivo de «carácter informativo» para la población. Posteriormente, según aseguró la Comunidad de Madrid, se abre la posibilidad de que los agentes multen con entre 600 y 600.000 euros por el
incumplimiento de las órdenes y protocolos sanitarios vigentes.

Este domingo se ha desarrollado una rueda de prensa con el consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; la delegada de seguridad y emergencias de la capital, Inma Sanz; el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco y el presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Guillermo Hita. Desde la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 han detallado el plan de cara a la entrada en vigor de las medidas anunciadas el viernes por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Igualmente, alcaldes y concejales de las municipios afectadas han tomado parte en esta reunión de coordinación en el ámbito del Platercam (Plan Territorial de Protección Civil). Se trata de Madrid, Fuenlabrada, Humanes de Madrid, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

El consejero de Interior ha explicado que «si la implicación y entrega de los servicios de seguridad y emergencias resulta fundamental para doblegar al virus, no lo es menos el papel que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid deben jugar en esta nueva fase de la crisis», ha indicado López, quien ha reconocido el «esfuerzo, sacrificio y colaboración» del «conjunto del pueblo de Madrid» en estos meses.

Aún así, ha admitido que no se puede «poner un policía en cada esquina» para hacer cumplir las indicaciones sanitarias, por lo que ha incidido en la necesidad de la implicación ciudadana.

De Policía Local a UME

Así, este domingo se ha activado la «estructura operativa local, regional y estatal», que marcará el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales, la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuerpo de Bomberos, Protección Civil y demás grupos que forman parte del dispositivo para garantizar el buen funcionamiento de las restricciones.

En esta línea, para poder coordinar el trabajo de estos cuerpos en los distintos municipios afectados, ocho en total que representan cerca de 850.00 personas, se constituirá un centro específico que permita «recopilar y compartir información» entre ellos y que estará ubicado en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

López ha pedido «tranquilidad» a los ciudadanos y «confianza» en que se puede «superar la segunda ola». «Calma porque las restricciones de movilidad puntuales que, siguiendo criterios técnicos entran en vigor a partir de mañana, se llevan practicando desde hace meses en diversos puntos de España y han funcionado», ha pedido el consejero.

Franco

Por su parte, el delegado del Gobierno en Madrid y líder del PSOE en Madrid, José Manuel Franco, ha admitido la «dificultad técnica» que representan las nuevas restricciones pero ha garantizado a la Comunidad de Madrid la «lealtad y colaboración» de la institución que él lidera para llevarlas a cabo.

«Hemos trabajado durante el estado de alarma con la Consejería de Sanidad y con la de Interior. Se han comportado con absoluta lealtad y se la vamos a devolver ahora», ha manifestado Franco tras esta reunión. Ha asegurado que están «a disposición de las autoridades madrileñas», como «ha dejado claro (el presidente del Gobierno) Pedro Sánchez» al ofrecer a Isabel Díaz Ayuso, reunirse en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid para «colaborar en esta tarea que es de todos», «superar al virus». En este punto ha transmitido también la voluntad de colaboración de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con las autoridades madrileñas.

José Manuel Franco ha asegurado que después de la crisis sanitaria se plantea «la obligación de reequilibrar la Comunidad de Madrid» y ha apuntado precisamente a las zonas afectadas por las restricciones y ha asegurado que las administraciones están «en deuda con ellos».

«Las medidas que entre todos intentaremos poner en marcha a nadie se le escapa que son de una dificultad técnica muy grande, pero la buena voluntad, la colaboración, lealtad y compromiso de los madrileños, que han sabido aguantar y estar a la altura de las circunstancias; estoy convencido de que colaborarán en esta nueva fase», ha concluido el delegado del Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias