Crisis del coronavirus

La Comunidad de Madrid confina tres nuevas zonas básicas de salud y una localidad

padres botellón
Imagen de archivo de la Policía Municipal de Madrid (EP)

La Comunidad de Madrid va a ampliar las restricciones de entrada y salida a tres nuevas zonas básicas de salud (ZBS) por la incidencia del Covid-19, así como a una localidad entera. Esto supone que un total de 17 zonas básicas y tres localidades estarán con restricciones a partir del próximo lunes, 19 de abril. Estos núcleos de población afectan a 446.205 ciudadanos, el 6,6% de la región, y concentran el 8,6% de los casos de los últimos 14 días.

Las nuevas zonas que tendrán restringidas su acceso a partir del lunes son las zonas básicas de salud de Madrid capital de Castelló (distrito de Salamanca), Eloy Gonzalo (Chamberí); y la ZBS de Majadahonda, en Majadahonda. Este municipio quedará totalmente confinado debido a que ya había restricciones en la zona de Valle de la Oliva.

Por otro lado, se levantan las restricciones por la buena evolución de la pandemia en las zonas básicas de salud de Alameda de Osuna (distrito de Barajas), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), ambas en Madrid capital; la ZBS de Villaviciosa de Odón, y las localidades de La Cabrera y Colmenarejo.

Estas medidas han sido anunciadas por el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa de este viernes para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial de la región.

Los criterios para establecer estas restricciones a la movilidad en las zonas básicas de salud son superar el umbral de los 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, tener una tendencia ascendente y una transmisión comunitaria.

Zonas que seguirán confinadas

Las zonas básicas de salud que seguirán con restricciones de movilidad durante, al menos, una semana más, son las siguientes: las zonas básicas de salud de Madrid capital de Villa de Vallecas (en el distrito de Villa de Vallecas), las de Quinta de los Molinos y Rejas (distrito de San Blas-Canillejas), Barajas (distrito de Barajas), Silvano (distrito de Hortaleza), Chopera (Arganzuela), Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) y la de Valdebernardo (Vicálvaro).

También están confinadas hasta el lunes 26 de abril las zonas de La Princesa y Barcelona, en Móstoles; Las Margaritas, en Getafe; San Fernando, en San Fernando de Henares; Valle de la Oliva, en Majadahonda; y Villanueva del Pardillo.

Asimismo, quedan limitadas durante una semana más las entradas y salidas, salvo por causas justificadas, en las localidades de Moralzarzal, Paracuellos de Jarama y Manzanares El Real.

Se mantiene el toque de queda

El Gobierno de la Comunidad de Madrid mantiene la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables). La Consejería de Sanidad ha recalcado que el 80% de los contagios por Covid-19 se producen en el ámbito familiar y domiciliario.

También se mantiene la limitación de movilidad nocturna desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas y que el sector de la hostelería y de la restauración puedan permanecer abiertos hasta las 23:00 horas, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22:00 horas.

Lo último en España

Últimas noticias