Cambio total en el Cercanías de Madrid: la novedad que los transformará todo
Dos nuevas estaciones llegan al servicio de Cercanías en Madrid
Renfe volverá a beneficios en 2023 tras 3 años en pérdidas apoyada en el AVE y el recibo eléctrico
Renfe amplía el contrato con CAF y suministrará 32 nuevos trenes eléctricos por 190 millones
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado un gran cambio para mejorar su servicio. De hecho, se trata de un cambio total en el servicio de Cercanías de Madrid ya que es una novedad que los transformará todo. Una solución innovadora para optimizar la capacidad y agilizar el servicio, abriendo las puertas a una experiencia de viaje más eficiente y cómoda para los usuarios.
Cambio total en Cercanías de Madrid
El Mitma ha iniciado el proceso de evaluación de impacto ambiental para mejorar el transporte público en el tramo Hortaleza-San Fernando de Henares, en Madrid. Esto implica una transformación significativa en el sistema de Cercanías Madrid con la incorporación de dos nuevas estaciones: Rejas y Campo de las Naciones, que va a permitir ampliar la línea, mejorar el servicio y en definitiva que los usuarios puedan ahorrar tiempo en sus desplazamientos.
El estudio informativo que se ha realizado, ha cumplido con los requisitos establecidos por la ley del sector ferroviario y propone una solución innovadora para elevar la cabecera sur de la estación de San Fernando de Henares y evitar cruces de circulaciones a nivel. Esto eliminará las restricciones actuales de capacidad.
La novedad en Cercanías de Madrid, permitirá realizar paradas en todas las estaciones a lo largo de su recorrido gracias a las conexiones que se realicen entre las líneas procedentes de la estación de Chamartín y las vías del Corredor destinadas a los servicios de Cercanías. Las opciones de transporte público en Rejas y Campo de las Naciones se verán enormemente mejoradas con la construcción de estas dos estaciones adicionales en Madrid.
Sin necesidad de pasar por Torrejón
La línea, originalmente concebida para servicios de mercancías, alberga actualmente también servicios de media y larga distancia, además de algunos servicios de Cercanías directos entre Guadalajara y Chamartín. De hecho, la introducción de nuevos servicios de Cercanías entre Guadalajara, Alcalá de Henares o Torrejón de Ardoz y el norte de Madrid ha sido bien recibida por los usuarios debido al ahorro de tiempo que supone para los usuarios, pero sin la necesidad de tener que pasar por la estación de Atocha.
Sin embargo, la cantidad de servicios que se pueden ofrecer está limitada por las condiciones de la infraestructura existente. Con la implementación de las nuevas estaciones en Rejas y Campo de las Naciones, se espera eliminar estas restricciones y abrir paso a una mayor frecuencia y comodidad para los usuarios.