Crisis del coronavirus

Bronca en Cibeles entre Villacís y un concejal de Vox por las caceroladas

Coronavirus: última hora del Covid-19 en directo

Ver vídeo

El portavoz adjunto de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Fernández, ha pedido este lunes la dimisión de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, por apuntar que las manifestaciones con caceroladas contra el Gobierno de Pedro Sánchez podrían incrementar el número de contagiados por coronavirus. La edil de Cs ha respondido acusando a Vox de «difamar y mentir».

En la comisión de Vicealcaldía celebrada en el Palacio de Cibeles, el concejal de Vox ha asegurado que su formación no se sentará en ninguna mesa de negociación con Ciudadanos porque Villacís, ha sido «desleal con el pueblo de Madrid», «ha dinamitado la unidad y el consenso».

«Es una deslealtad que no vamos a perdonar», ha indicado el edil de Vox a la portavoz naranja. «No nos vamos a reunir en ninguna mesa de trabajo o en una reunión informal, en ninguna mesa con usted, porque usted ha dinamitado la unidad y el consenso. Se lo ha cargado», ha esgrimido Pedro Fernández a Villacís. Hasta ahora los grupos municipales no habían mostrado grandes problemas en apoyar unos pactos por la reconstrucción tras el coronavirus a nivel local.

El ‘número dos’ de Javier Ortega Smith ha acusado a la vicealcaldesa de no resolver las «colas del hambre, que retrotraen a tiempos pasados», mientras seguirá «regando con fondos públicos a los chiringuitos ideológicos sectarios». «Sólo le queda la dimisión», ha remachado como recoge Europa Press.

Al comienzo de su intervención ha dado la enhorabuena al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, porque ha tenido que hacer frente a esas «dos epidemias, la de la Covid-19 y la del gobierno criminal de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias». Sin embargo, ha excluido de esa felicitación  a Villacís. Vox considera que al apoyar la prórroga del estado de alarma justifica que Madrid no pase de fase. «Avalan la mala gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, parece que le justifican, es una actuación desleal contra Almeida», ha lanzado.

Moción de censura

Por otra parte, Pedro Fernández ha cargado contra Begoña Villacís ante sospechas de que Ciudadanos está siendo «cortejados por la izquierda» para convertir a Villacís en alcaldesa. Posteriormente, la vicealcaldesa ha negado tajantemente este extremo y ha preguntado en el Pleno a los concejales de Más Madrid y PSOE Nacho Murgui y Pedro Barrero, respectivamente, si estaban urdiendo con ella una moción de censura, algo que ambos han negado.

El Pleno de Cibeles este lunes casi vacío. (Foto: Madrid)

Por último, el edil de la formación de Santiago Abascal ha acusado a los naranjas de actuar así porque están «nerviosos con las encuestas que les condenan a la irrelevancia o la desaparición», esto es, esta forma de actuar de los ‘naranja’ responde a una estrategia de «supervivencia política». «Están haciendo cosas que no deben», ha subrayado.

«Aliados de Sánchez»

Por su parte, Begoña Villacís ha acusado al concejal de «difamar y mentir» y ha añadido que le da «lástima» que Vox sólo sirva para «cadenas de WhatsApp». «Difamación es a lo que se dedican, porque de conocimiento poco», ha cargado. «Usted acaba de difamar. ¿Estamos preparando una moción de censura contra el alcalde? Están mintiendo, son unos difamadores, para eso se ha quedado Vox», ha agregado a renglón seguido visiblemente molesta.

Además, ha criticado que Fernández no ha estudiado «nada de lo que se hace en esta comisión». «No se digna a estudiar y a prepararse algo mínimamente decente, vergüenza debería darle», le ha afeado.

Del mismo modo, ha recordado que los servicios sociales del Consistorio «están dando de comer a 82.000 personas», y ha añadido que la nomenclatura de «las colas del hambre lo dice el Gobierno central» porque «hay un interés en explicarle a la ciudadanía que gobiernos de PP y Cs funcionan mal». Ha finalizado acusando a Vox de querer debilitar al Gobierno de la capital y así se están convirtiendo en «los principales aliados de Pedro Sánchez».

Lo último en España

Últimas noticias