Boadilla del Monte

Boadilla homenajea al héroe español de la guerra de Cuba al que Colau retiró la calle por «facha»

Almirante Cervera
Un retrato del almirante Cervera y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) inaugurará este sábado una rotonda con el nombre del almirante Cervera, el héroe que comandó los barcos españoles frente a la Armada estadounidense en una batalla que significó la pérdida de la última colonia española. Se rendirá así homenaje a los héroes del combate naval de Santiago de Cuba, del que se conmemora el 123 aniversario este sábado. Por el contrario, el Consistorio de Barcelona, en manos de Ada Colau, le quitó la calle por «facha».

Fue el 3 de julio de 1898 cuando la Armada Española sufrió en Santiago de Cuba una derrota frente a la poderosa Armada norteamericana. El almirante Pascual Cervera y Topete comandó los barcos que participaron en esa batalla contra las naves dirigidas por el almirante Sampson. Con una desproporción abrumadora de fuerzas, Cervera cumplió, contra su criterio, las órdenes que se le trasladaron y sacó sus barcos del puerto para enfrentarlos a los navíos americanos. «Vamos al sacrificio, al desastre, o mejor dicho, vamos al cumplimiento del deber». Así recogen las crónicas que se expresó el propio almirante.

Rápidamente las naves Infanta María Teresa, Vizcaya, Cristóbal Colón, Almirante Oquendo, Furor y Plutón fueron destruidas en un combate que se saldó con 323 muertos, 151 heridos y casi 2.000 prisioneros españoles, entre ellos el propio Cervera. Por el bando americano hubo un muerto y dos heridos.

Cervera regresó a España donde falleció en 1909 después de haber dedicado a la Armada Española, en distintos destinos y responsabilidades, 56 de los 70 años que vivió.

Ahora, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte quiere «reconocer el sacrificio y la valentía de estos marinos, que lucharon en un acontecimiento histórico, del que se cumplen 123 años, y rendir homenaje a la figura del almirante Pascual Cervera Topete, considerado un héroe por las naciones implicadas en el conflicto». Lamentan que hoy su figura sea vilipendiada por políticos como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Podemos), o el alcalde de Palma de Mallorca, José Hila (PSOE).

Por ello, el próximo sábado 3 de julio, a las ocho de la tarde, se celebrará un acto de inauguración de la rotonda que lleva su nombre en dicho municipio, con el descubrimiento de una placa y letras conmemorativas, y un homenaje a los caídos. Posteriormente habrá un vino español amenizado con música militar que interpretará una banda.

En el acto participarán el alcalde de Boadilla, Javier Úbeda (PP); Pascual Cervera, presidente de la asociación de la familia Cervera y, por supuesto, numerosos descendientes del mismo, que han sido convocados.

Javier Úbeda, alcalde de Boadilla. (Foto: PP)
Javier Úbeda, alcalde de Boadilla. (Foto: PP)

Desde el Consistorio invitan «a todos aquellos que estén interesados en la historia de España, la defensa de nuestra nación y la Armada Española a este emotivo acto que, por supuesto- según fuentes del equipo de Gobierno a OKDIARIO- también trata de luchar contra la falsificación de la historia que la izquierda quiere hacer de los héroes españoles y desagraviar todos los actos políticos cometidos contra aquellos que dieron su vida por nuestra patria”.

Lo último en España

Últimas noticias