Boadilla del Monte

Boadilla borra el gran símbolo de la Gürtel con la inauguración del polideportivo Condesa de Chinchón

Complejo deportivo Condesa de Chinchón en Boadilla del Monte.
Complejo deportivo Condesa de Chinchón en Boadilla del Monte.

La trama Gürtel quiso utilizar el pabellón de Condesa de Chinchón para enriquecerse pero finalmente, 14 años después, los vecinos de Boadilla del Monte podrán de esas instalaciones. Tras casi tres lustros de retraso por el proceso judicial, errores del proyecto y faraónicos costes de construcción, el complejo deportivo se va a inaugurar.

Boadilla del Monte está de fiesta. Justo cuando se celebra el juicio del caso Gürtel, en el que 17 de los 24 acusados han confesado sus delitos, el complejo deportivo abre sus puertas. Cabe recordar que el Ayuntamiento y la empresa pública de vivienda están personados como acusación particular y piden más de 500 años de cárcel para ellos. Pero no es el único motivo de alegría en el municipio. El 22 de noviembre se va a estrenar uno de los grandes símbolos de la trama y de la España del despilfarro: la Ciudad del Deporte y la Salud.

Bautizada ahora con la denominación de “Condesa de Chinchón”, esta instalación va a entrar en funcionamiento para alegría de los vecinos que han sufrido un interminable periplo de problemas judiciales, económicos y de proyección.

Desde 2007

Las obras arrancaron en 2007, pero se bloquearon en 2010 tras el estallido de la Gürtel y el inicio de la investigación de la red corrupta. En 2012, tras la llegada de Antonio González Terol (PP) a la Alcaldía de Boadilla, y actualmente diputado nacional en el Congreso, el Ayuntamiento recuperó la titularidad del complejo y se puso en marcha un proyecto nuevo, más funcional, barato y sostenible.

“Si esta instalación se hubiera abierto tal y como se proyectó en origen”, esgrime el actual alcalde, Javier Úbeda, que dispone de mayoría absoluta, “hubiera sido la ruina del Ayuntamiento, es decir, de todos los vecinos”. «¿Por qué? Porque para ponerlo en marcha y mantenerlo tendríamos que haber subido impuestos de una forma brutal, como el IBI o el IVTM, que ahora los tenemos en el mínimo legal, o hubiera que haber recuperado tasas que ahora mismo no cobramos, como la de basuras y vados”, desarrolla.

Boadilla del Monte
Javier Úbeda, alcalde de Boadilla. (Foto: PP)

Ahora, 14 años después del inicio de las obras, se puede decir que el Condesa de Chinchón es uno de los mayores centros deportivos que se inaugurarán en esta legislatura en toda la Comunidad de Madrid. Se localiza en un solar de casi 50.000 metros cuadrados que dispone al fin de dos campos de fútbol y otros dos de fútbol 7, además de un aparcamiento para casi 200 vehículos y una gran zona vestuarios. También con un rocódromo, salas fitness, de ciclo y de actividades dirigidas, además de espacios para que estudien los jóvenes, medicina deportiva y cafetería, que se pondrán en marcha antes de fin de año o inicios del que viene .

Para los vecinos de Boadilla, la inauguración, que se hará el próximo 22 de noviembre a cinco y media de la tarde con un chocolate con churros y un torneo deportivo para los más pequeños, es todo un hito, porque les libera del peso de uno de los proyectos más polémicos de la trama Gürtel en Boadilla.

Así lo valora el alcalde: “Este complejo, junto a los locales comerciales de Siglo XXI e Infante Don Luis, son las últimas cicatrices de un pasado que todos queremos olvidar. No hay mejor modo para hacerlo que ponerlo en marcha, de una manera razonable, como vamos hacer, y de que acabe el juicio pronto para que el parking y los espacios comerciales de las calles antes mencionadas puedan estar ocupados por nuevos negocios y vecinos”.

Y agrega: “Nuestra localidad ya ha pagado mucho por lo sucedido en todos los sentidos, y lo deseable es que el juicio vaya rápido para que, de una vez por todas, se pase página y se pueda disfrutar de todo aquello que se retrasó a causa de la trama. El primer gol que se meta en estos campos, será el entierro completo del pasado y el inicio de un sueño para todos los vecinos de la localidad que irá por fases, como el proyecto de recuperación”.

Lo último en España

Últimas noticias