ASAMBLEA DE MADRID

Ayuso presenta una iniciativa para que el PSOE de Madrid tenga que pronunciarse sobre la sedición

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso
Paula Baena

El grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid, liderado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, ha presentado en el Parlamento Autonómico una iniciativa con la que el PSOE de Madrid, con Juan Lobato a la cabeza, deberá manifestar su postura respecto a la eliminación del delito de sedición que ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL) que el portavoz del grupo, Pedro Muñoz Abrines, ha registrado este viernes, tal y como ha podido saber OKDIARIO, en la que se insta al Ejecutivo madrileño a dirigirse al Gobierno de España a los efectos de «no promover o apoyar ninguna modificación del Código Penal que suponga derogar o reducir las penas del delito de sedición».

Además, también pide que el Gobierno de Sánchez «ratifique el fundamento de la Constitución Española, establecido en su artículo 2, de manera que no haya en nuestro marco político espacio para la sedición y la convocatoria de referéndums ilegales, reforzando así la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, garantizando el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas».

De este modo, cuando se vote esta propuesta, el PSOE de Madrid tendrá que desvelar su postura respecto a la eliminación de ese delito de sedición por el que fueron condenados los artífices del procés, que esta misma semana, a preguntas de este periódico, Lobato no quiso exteriorizar.

«Yo no he oído la rebaja de ninguna pena ni nada similar a nadie del Gobierno, en todo caso si hay un momento en el que se haga esa propuesta formal por parte del Gobierno, opinaré sin pudor», afirmaba Lobato interrogado por OKDIARIO sobre este extremo.

Una vez esa propuesta ya es una realidad, tal y como avanzó este jueves el presidente del Gobierno en una entrevista televisiva, y después de que el PP haya registrado esa iniciativa, el líder de los socialistas madrileños tendrán que exponer cuál es su opinión sobre el asunto.

El portavoz del PP en la Cámara Regional, Pedro Muñoz Abrines, ha manifestado que Sánchez «ha confirmado» lo que ya sabían que iba a hacer que es eliminar ese delito de sedición del Código Penal para sustituirlo por uno de «desórdenes públicos agravados» con penas inferiores.

«Sánchez deroga el delito de sedición para usarlo como moneda de cambio con el independentismo sólo para aguantar unos días más en Moncloa», ha señalado, al tiempo que ha recordado la «solemnidad» con la que el presidente socialista dijo que iba a traer a España al fugado ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont para ser juzgado.

«Pues bien, tememos que Puigdemont efectivamente volverá pero de manera voluntaria y encantado porque su grave delito contra el orden constitucional y su fuga de la justicia le va a salir totalmente gratis. Es un ataque vergonzoso a la justicia y al Tribunal Supremo y una vergonzosa traición a la democracia española», ha sentenciado, para justificar la presentación de esa PNL con la que el grupo quiere «parar ese sinsentido que han promovido Sánchez, el PSOE y la izquierda de este país».

Lo último en España

Últimas noticias