Ayuso llevará a EEUU la exposición ‘Víctimas de ETA’: se exhibirá en el Museo de las Víctimas del Comunismo de Washington
La exposición se montará a partir de enero del próximo año en colaboración con la Fundación Universitaria San Pablo-CEU
El museo recibe visitantes internacionales y funciona como centro de divulgación y de actividades académicas
La Comunidad de Madrid llevará a Estados Unidos la exposición Víctimas de ETA. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunciará durante el Debate del Estado de la Región que arranca este jueves en la Asamblea de Madrid que la muestra se instalará en el primer semestre de 2027 en el Museo de Víctimas del Comunismo de Washington, con una aportación del Gobierno autonómico de hasta 100.000 euros.
La exposición se montará a partir de enero del próximo año en la capital estadounidense y se desarrollará en colaboración con la Fundación Universitaria San Pablo-CEU. El objetivo que ha fijado el Ejecutivo autonómico es trasladar al público norteamericano lo que ha significado el terrorismo de ETA para España y preservar la memoria, la justicia y la dignidad de quienes han sufrido los atentados de la banda.
El proyecto se articulará a través del Observatorio de Víctimas del Terrorismo CEU CEFAS y combinará materiales audiovisuales, paneles y elementos expositivos. La muestra no se limitará al montaje: irá acompañada de un programa paralelo de charlas, testimonios de víctimas, proyecciones de documentales y coloquios.
Los 100.000 euros que aportará la Comunidad de Madrid se destinarán a sufragar los gastos derivados de la preparación, la organización y el desarrollo de la exposición, así como de las actividades que la acompañen. La cantidad cubrirá tanto el traslado y la instalación de los materiales como el despliegue del programa de actos previsto en torno a la muestra.
La presidenta madrileña enmarcará la iniciativa en el propósito de recordar más allá de las fronteras españolas a quienes defendieron la libertad frente al terror y frente a los asesinatos de la organización terrorista. El anuncio llegará en el debate anual en el que la jefa del Ejecutivo autonómico rinde cuentas de su gestión ante la Cámara regional y presenta las medidas que su Gobierno pondrá en marcha en los próximos meses.
La elección del emplazamiento sitúa la memoria de las víctimas del terrorismo etarra en un espacio dedicado a documentar a las víctimas de los regímenes comunistas en el mundo. El museo, abierto en Washington, recibe visitantes internacionales y funciona además como centro de divulgación y de actividades académicas, lo que permitirá acompañar la exposición con los coloquios y las proyecciones previstos.
La muestra es uno de los anuncios que la presidenta desgranará en un debate cargado de medidas. Junto a esta iniciativa, Ayuso presentará la ampliación de las ayudas de 14.500 euros por nacimiento a las madres de hasta 35 años que tengan un tercer hijo, la construcción de 3.100 viviendas de alquiler asequible, un plan de rehabilitación del parque residencial dotado con 450 millones, la apertura de la Línea 6 de Metro las 24 horas los fines de semana y un paquete de digitalización que incluirá una Factoría de Inteligencia Artificial de 50 millones y el primer gemelo digital de la región.
El calendario del montaje en Washington sitúa la inauguración en los primeros meses de 2027, dentro de un semestre en el que el Gobierno regional prevé desplegar el grueso de las actuaciones que se anunciarán esta semana en la Asamblea de Madrid.
Temas:
- EEUU
- ETA
- Isabel Díaz Ayuso
Lo último en España
-
Felipe González confiesa que va a votar en blanco el 29N: «No veo nada que me represente»
-
El PP confirma a Cayetana Álvarez de Toledo como la nº 2 de Feijóo por Madrid como adelantó OKDIARIO
-
Todo sobre Pedro Sánchez: su edad, su mujer, hijas, de dónde es, sus estudios y su carrera en el PSOE
-
El técnico del Ayuntamiento de Cártama alquila otro local de su propiedad a la empresa que gestiona la piscina cubierta
-
Última hora de las huelgas, elecciones generales del 29-N y actualidad política hoy | Feijóo elige a Álvarez de Toledo como su número dos en la lista de Madrid al Congreso
Últimas noticias
-
‘Las nuevas desventuras de Cliff Booth’ era demasiado larga para Fincher: el director ha recortado 60 páginas del guion de Tarantino
-
La inquietud de Paloma Långstrum (Tribbu): compartir coche para transformar la movilidad urbana
-
Cómo lucir una falda lápiz con elegancia después de los 50, al estilo de Carolina de Mónaco
-
La Copa del Mundo de Enganches regresa 11 años después al Mutua Madrid Horse Week 2026
-
Felipe González confiesa que va a votar en blanco el 29N: «No veo nada que me represente»