Madrid
Comunidad de Madrid

Ayuso: «El Gobierno abandonó a los valencianos, no sabremos qué habría hecho si allí gobernara el PSOE»

La presidenta ha lamentado que algunos "totalitarios hayan politizado el dolor para hacer su agosto"

  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha preguntado en un acto este sábado, 16 de noviembre, por qué el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no quiso enviar a tiempo el Ejército a Valencia para ayudar a todos los afectados por la DANA. «No sé si esto ha sido para que lo que llaman Países Catalanes no vean que tienen a su lado a una gran institución como es el Ejército de España, que siempre está donde se le necesita cuando se le pide», ha señalado. «Nunca sabremos qué hubiera pasado si el Gobierno de la Generalitat de Valencia fuera de otro signo político, pero sí que lamento que se abandone a la gente», ha apuntado al respecto.

La presidenta regional también ha puesto en valor la gestión de la Comunidad de Madrid en esta tragedia y la ayuda enviada desde esta región. «En el futuro lo importante será cómo se nos recuerde a cada uno y yo quiero que se recuerde a los madrileños y a la Comunidad de Madrid como gente que estuvo ahí a través de donativos o a través de cualquier tipo de ayuda, a través de sus impuestos».

Por eso, la líder del PP en Madrid ha destacado que esta comunidad ha estado la altura con el pueblo de Valencia, y no ha tratado de «sacar tajada política» como se está viendo con el Gobierno socialista, que «no está nunca cuando se le necesita». «Lo hemos vivido nosotros en primera persona, lo vivimos nosotros durante la pandemia», añadía.

Respecto a la utilización política de lo ocurrido en Valencia, ha criticado que haya algunos «totalitarios que intentan politizar el dolor para hacer su agosto». «Aprovechan la debilidad y los fallos para hacerse ellos fuertes. Tenemos que negarnos a alimentar esto», ha agregado. Asimismo, ha defendido que, aunque «han fallado los políticos, España en un gran país articulado en unas fuertes instituciones carcomidas». Y es que, como ha defendido, «no falla el sistema si no quién lo utiliza con otros fines de manera desleal».

Respecto a las voces que se alzaron estos días diciendo que «sólo el pueblo salva al pueblo», Ayuso ha asegurado que entiende la sensación que han tenido los vecinos afectados cuando después de muchos días no tuvieron ayuda por parte de nadie y sólo llegaban voluntarios. «Eso es verdad y eso es España y la generosidad del pueblo español».

Sin embargo, la presidenta ha recordado que junto a los voluntarios había también mucha gente profesional, «unos servicios públicos que se pagan con impuestos de la gente de Madrid». En este sentido, ha recordado que desde la región han enviado bomberos, al ERICAM (la unidad de Emergencia y Respuesta Inmediata), al GERA (el Grupo Especial de Rescate en Altura), a Protección Civil, a los agentes forestales y a grúas, entre otros. «Ellos forman parte de unos servicios públicos que no son gratuitos y que se sufragan con el dinero del contribuyente», ha señalado.

Este fin de semana saldrá a Valencia un convoy con 3 técnicos coordinadores del Canal de Isabel II y 25 operarios expertos en mantenimiento de alcantarillado, así como 13 camiones especiales y vehículos de apoyo para ayudar en las labores de limpieza y reparación de las redes de saneamiento.

También se movilizará un contingente de 13 Agentes Forestales con su Unidad Canina formada por cuatro perros para labores de búsqueda de posibles desaparecidos. Además, está previsto el relevo de 34 conductores de autobús desplazados a Valencia que prestan un servicio lanzadera alternativo a Metrovalencia que ha quedado suspendido.

Por otro lado ha defendido las protestas pacíficas, pero ha condenado las acciones de los manifestantes «organizados detrás de plataformas antisistemas y que se comportan como esos cachorros de grupos totalitarios que se han dedicado a quemar las calles y reventar la confianza del pueblo español».

Estado Federal

En otro orden de cosas, Ayuso ha lamentado que el Gobierno quiera «meternos en la siguiente pantalla» para que «dejemos de confiar en las comunidades autónomas e imponernos así un sistema federal». «Esto es lo que llevan haciendo desde hace mucho tiempo tanto Sánchez como Zapatero a lomo de los independentistas y los que nos odian profundamente».

«Quieren que dejemos de confiar en las comunidades autónomas como tal, para imponernos el Estado federal y que vayamos entendiendo que esto va de forma bilateral como llaman ellos, para que se vaya poco a poco troceando a través de lo que falsamente llaman cogobernanza, que no es más que la España federal, y dejemos de ser un gran país, una nación de hermanos, de comunidades autónomas para convertirnos en un cada uno a lo suyo», ha recalcado Isabel Díaz Ayuso.