Ayuso compra 14 millones de mascarillas de alta protección para 6,6 millones de madrileños
Sigue en directo la última hora del coronavirus en España
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado este martes la compra de 14 millones de mascarillas FFP2 (las de alta protección), una para cada madrileño. A partir del próximo 9 de mayo todos los ciudadanos de la región tendrán su unidad.
Con el objetivo de «proteger a los madrileños y que tengan la certeza de que pueden salir a la calle con seguridad» este miércoles el Consejo de Gobierno de PP y Cs aprobará la primera compra. Se trata, según Ayuso de «mascarillas de primera calidad y de larga duración. Queremos que los ciudadanos estén protegidos cuando vaya a salir a la calle y recuperar sus actividades con normalidad y seguridad».
Desde el Gobierno regional destacan en un comunicado que Ayuso ha gestionado directamente la compra de material sanitario en las últimas semanas y ya han llegado a Madrid un total de cuatro aviones con más de 332 toneladas de suministro. La Comunidad ha adquirido, en total, 37 millones de unidades de material de protección. De ellas, 10,5 millones son mascarillas quirúrgicas, 2,2 millones de mascarillas FFP2 y FFP3, 12,1 millones de guantes y 776.662 buzos.
Ahora, da un paso más y promete una mascarilla para cada madrileño. Se trata de un anuncio realizado en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112) que Isabel Díaz Ayuso ha visitado junto con el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López. Allí ha hecho balance del plan de choque de las residencias de mayores. Se trata de un dispositivo que se mantendrá el tiempo que dure la alarma sanitaria.
La presidenta ha indicado que esta actuación transversal ha permitido reconocer y analizar la situación de 463 centros residenciales, detectando y atajando los focos de propagación del COVID-19. «Tenemos que pensar en todas las vidas que hemos salvado y en los planes que vamos a poner a futuro mientras no tengamos la certeza de que el virus se ha ido de Madrid y de España», ha expuesto Isabel Díaz Ayuso, que, en primer lugar ha tenido palabras de recuerdo para los fallecidos.
Este dispositivo ha posibilitado 1.871 entregas de material de protección en residencias, esto es, 1,1 millones de pares de guantes, 750.000 mascarillas, 119.000 calzas, 14.200 gorros, 53.000 batas, entre otro material. El circuito de reparto establecido permite entregar material cada cuatro días en cada uno de los centros de la red residencial.
Llamadas al 112
Durante la pandemia, los servicios de emergencias del 112 han gestionado más de 52.500 llamadas relacionadas con el coronavirus, el 73% de las cuales tenían que ver con alertas sanitarias y el restante 26% con consultas relacionadas con el virus. Pese a la presión asumida, la Comunidad está siendo capaz de gestionar con garantías el resto de emergencias detectadas al margen del COVID-19.
La mayor presión de llamadas fue con la activación del Plan Territorial de Protección Civil por parte de la Comunidad, el 13 de marzo. Así, si el día anterior se habían recibido 1.355 llamadas, el día 13 los servicios de emergencia del 112 pasaron a gestionar 2.769. El 14 de marzo, fecha en la que se declaró el estado de alarma por parte del Gobierno de España, se registraron 2.426.
A finales del mes, el 31 de marzo, la presión ya se había rebajado hasta las 904 llamadas, y el día 3 de abril se registraron 391. Esta semana, las llamadas no superan las 300 diarias.
157 cuerpos
Desde la sede del 112 se está coordinando también el trabajo de las Policías Locales y de las 98 agrupaciones de Protección Civil, integradas por más de 2.500 voluntarios de Protección Civil, y a los que la presidenta ha querido rendir homenaje.
Isabel Díaz Ayuso ha destacado también el esfuerzo y las dificultades que han tenido que sortear los Bomberos de la Comunidad de Madrid, especialmente los del Parque de Las Rozas, que han dado apoyo a los servicios funerarios que operan en la región retirando hasta el momento 157 cuerpos de las residencias.
Además, 50 bomberos de la Comunidad están prestando apoyo logístico y de seguridad en el almacén del hospital provisional instalado en IFEMA y otros trabajan en los dos puntos de desinfección de vehículos sanitarios que se han instalado en este centro temporal y en el Instituto para la Formación Integral en Seguridad de la Comunidad de Madrid (IFISE). Hasta el momento, se han desinfectado 670 ambulancias.
Otro de los Cuerpos que ha debido adaptarse a la nueva situación han sido los Agentes Forestales que, además de vigilar zonas de recreo y forestales para hacer cumplir el estado de alarma, están colaborando en la entrega de medicación a personas enfermas y contactando y visitando a aquella población residente en zonas más remotas de la región.
La dirigente madrileña ha conocido la labor del centro logístico, creado en las instalaciones del IFISE, que ha servido para canalizar y distribuir el material de protección procedente de las donaciones realizadas por la sociedad civil, de las intervenciones de la policía y la Guardia Civil y de las compras realizadas en China por el Gobierno regional.