COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso clama contra el «desmantelamiento» del Prado: ya hay 2.500 obras repartidas por toda España

El nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha ensalzado el proyecto del 'Prado Extendido'

La Comunidad de Madrid no tiene competencias para frenar el reparto de obras de la pinacoteca

Ayuso museo del Prado
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha mostrado su oposición total al proyecto Prado Extendido, una iniciativa por la que las obras de la pinacoteca madrileña se repartirán por museos de toda España, aunque lo cierto es que cerca de 2.500 obras del museo ya se encuentra fuera de la sede de la región capitalina.

Según explicó el director del Prado, Miguel Falomir, en un vídeo por el 203 aniversario del Museo, casi 2.500 pinturas y esculturas se encuentran fuera de Madrid, un dato que, apuntó, «no se conoce mucho».

«Algunas están fuera desde la década de 1860, pero no siempre hemos explicado bien la presencia de El Prado en todo el territorio nacional y algunas cosas tampoco se han hecho demasiado bien», señaló. Por ello, defendió la puesta en marcha de Prado Extendido, que calificó como un «proyecto muy ambicioso» para «reordenar las obras».

En este sentido, el director explicó que el primer paso es concentrar las obras en los museos porque en la actualidad hay muchas que están en despachos o en oficinas, lo que no tiene «ningún sentido». En segundo lugar, agregó, la idea es «dar a los museos aquello que les gusta, que les interesa, que, lógicamente, suelen ser pintores de su entorno».

«Los proyectos piloto están yendo muy bien y es un proyecto que no tiene fecha de caducidad. Creemos que mientras siga el Museo del Prado tenemos que reforzar la implantación nacional. Es una forma de contribuir a la vertebración nacional del país a través de una institución como El Prado, que es una institución nacional por vocación», agregó, antes de comprometerse a hacerlo «mucho mejor» para que todos los españoles sepan que hay obras de El Prado en sus ciudades.

Para Falomir, la «falta de visibilidad» de Prado Extendido era «estruendosa» hasta que el año pasado se incorporó una nueva pestaña a la web del museo donde se da cuenta de esta iniciativa. Además, en uno de sus primeros actos como nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, también alabó este proyecto que busca «reposicionar la colección del museo en el contexto nacional mediante una nueva política de depósitos».

Una posición antagónica a la que tiene el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, desde el que han denunciado que este proyecto no es más que un intento por «descapitalizar» Madrid por «la puerta de atrás».

Así lo ha sentenciado el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, que ha pedido al ministro explicar más en profundidad en qué consiste este proyecto y a qué obras afecta, así como si se va a tener en cuenta la opinión de los expertos técnicos y los funcionarios del ministerio.

«La Comunidad de Madrid se va a oponer siempre a cualquier medida que suponga una descapitalización por la puerta de atrás de los museos nacionales que entendemos son la base de la política cultural de cualquier país serio», ha afirmado el consejero de Ayuso tras el florecimiento de ese proyecto del Museo del Prado para repartir sus obras por España.

Lo último en España

Últimas noticias