Comunidad de Madrid

Ayuso anuncia una ayuda de 20 millones para el pequeño comercio centenario: «Historia viva de Madrid»

Las ayudas estarán disponibles para los comercios con más de 50 años

Ayuso pide también a los ayuntamientos que bajen el IBI a estos comercios

Ver vídeo
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. (Foto: EP)
Rafael Molina

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes una ayuda para el pequeño comercio de la región por valor de 20 millones de euros a través de distintas líneas de ayudas y diferentes proyectos. «Sois historia viva de Madrid, representáis tradición e innovación», ha manifestado la líder del PP madrileño a las pymes centenarias de la autonomía.

La dirigente madrileña ha realizado este lunes un homenaje a los comercios centenarios en la Real Casa de Correos en la capital de España. Allí ha ensalzado a las pymes con décadas de tradición en la región, de quien ha dicho que «encarnan lo mejor de su pasado, presente y futuro».

«Las casi 44.000 empresas dedicadas al comercio minorista en Madrid han generado 395.000 puestos de trabajo nuevos», ha detallado Ayuso, que además ha puesto en valor que se trata de un empleo «estable, de calidad y con un 90% de contratos indefinidos».

En vista de estos datos, la líder del PP de Madrid ha argumentado la necesidad de apoyar a los pequeños comercios. En concreto, ha anunciado la puesta en marcha de un «plan para la revitalización del Pequeño comercio en la Comunidad de Madrid» al que va a destinar 20 millones de euros en los próximos tres años.

Ayuso pretende que se mejore la situación de este tipo de sociedades en los municipios más pequeños. «Nuestros comercios con solera tendrán un tratamiento diferenciado en nuestros programas de apoyo a autónomos y pymes», ha manifestado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha explicado que va a facilitar ayudas «a la innovación y a la digitalización» de los pequeños comercios. «Eso sí, sin perder su esencia tradicional», ha abundado.

Para ello, va a poner a disposición de este tipo de empresas una línea de ayudas de 2 millones de euros cada año, durante los cuatro próximos ejercicios. Los comercios con solera tendrán prioridad a la hora de solicitarlas, es decir, se les otorgará una mayor puntuación y serán destinatarios prioritarios para el reparto de

Reducción del IBI

Además, Ayuso ha puesto deberes a los ayuntamientos de los municipios pequeños de su región. «Nos gustaría que los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid se fijaran en sus comercios centenarios y estudien, entre otros avances, la posibilidad de reducirles el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)», ha expresado la dirigente popular. Ha justificado que los pequeños comercios «son una inversión para todos sus pueblos y también, por supuesto, para todos los distritos de Madrid».

En ese sentido, la líder del PP de Madrid ha explicado que desde 2025 se va a activar una serie de ayudas para los pequeños comercios que formen parte del «patrimonio histórico» de la Comunidad. Todo ello, con el objetivo de que «puedan acometer o adecuar mejoras o reformas, todo aquello que sea necesario».

Tal y como ha informado la Comunidad de Madrid en una nota de prensa, podrán acceder a todas estas ayudas públicas los comercios «con solera», es decir, «aquellos con más de 50 años de antigüedad». El gobierno autonómico ha explicado que estas ayudas «se podrán solicitar telemáticamente».

Lo último en España

Últimas noticias