Comunidad de Madrid

Ayuso abrirá un centro interactivo en recuerdo a las víctimas del terrorismo en Carrera de San Jerónimo

Gobierno regional invertirá en este proyecto alrededor de un millón de euros

El centro interactivo para las víctimas del terrorismo estará abierto al público en 2026

Víctimas terrorismo
Miguel Ángel García Martín, consejero de presidencia.
Ana Borges
  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, abrirá un centro interactivo para la Memoria en recuerdo a las víctimas del terrorismo en el número 13 de Carrera de San Jerónimo. Lo ha adelantado este lunes en un desayuno informativo en el Hotel Intercontinental de Madrid, el Consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín.

El Memorial de Víctimas del Terrorismo tendrá actividades interactivas que estarán dirigidas, sobre todo, a escolares para que conozcan la historia y la importancia de mantener viva la memoria de las víctimas y prevenir la violencia. Este contenido se desarrollará en un formato de realidad ampliada, paneles explicativos y exposiciones con materiales gráficos y audiovisuales.

Se trata de un espacio permanente para el recuerdo, tanto individual como colectivo, de todas las personas que han sufrido esta lacra, que han sido asesinadas o heridas en atentados. El Gobierno regional invertirá en este proyecto alrededor de un millón de euros y estará abierto al público en 2026. Esta medida se lleva a cabo en cumplimiento de la Ley para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid.

Según recoge esa normativa, el objeto de este centro será mejorar el conocimiento de los ciudadanos sobre la historia del terrorismo, las víctimas y la labor de las instituciones y entidades que se distinguen por su lucha y sacrificio contra el terrorismo, así como concienciar a la población en la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo. Desde la Comunidad de Madrid ahondan en que se va a tratar de un espacio permanente para el recuerdo, tanto individual como colectivo, de todas las personas que han sufrido esta lacra, que han sido asesinadas o heridas en atentados.

Para la creación de este centro, la Comunidad de Madrid iba a ir de la mano del Ministerio del Interior pero, debido a la dificultad que han tenido para llegar a acuerdos y debido también a la lentitud para reunirse y poner ideas encima de la mesa, el Gobierno de Ayuso ha decidido emprender este camino por su cuenta y en solitario, tal y como han confirmado a OKDIARIO fuentes de la Consejería de García Martín.

Indemnizaciones

El Gobierno autonómico ha destinado desde la aprobación de la Ley Para la Protección de Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo, en 2019, un total de 60 millones de euros en indemnizaciones a este colectivo, lo que supone 15 millones anuales a lo largo de esta legislatura. Al margen de ello, el Ejecutivo autonómico contribuye con 300.000 euros anuales a que las asociaciones que las representan continúen con la labor esencial de mantener viva su memoria y su dignidad.

La Comunidad de Madrid quiere así poner el foco en la atención y ayuda a las víctimas del terrorismo porque la capital, ha sido la ciudad de España más golpeada por el terrorismo. 120 personas han sido asesinadas en Madrid ha manos de la banda terrorista ETA y otras 210 fruto de la barbarie yihadista. Todo ello supone un total de 330 asesinados en Madrid en las últimas décadas.

Lo último en España

Últimas noticias