Ayuntamiento de Parla

El Ayuntamiento de Parla aprovecha las redes sociales para hacer publicidad subliminal de Podemos

Ayuntamiento Parla
El alcalde de Parla, Ramón Jurado, junto a su socio de Gobierno, Podemos. (Foto: PSOE)

El Ayuntamiento de Parla ha aprovechado sus redes sociales oficiales para hacer propaganda subliminal de Podemos, uno de los socios que integran el Gobierno local junto al Partido Socialista que ostenta la Alcaldía. En Facebook han enlazado a una página que remite a una imagen del partido de Pablo Iglesias.

En un mensaje oficial del Consistorio parleño en Facebook sobre consejos para combatir el coronavirus incluye un link a una página de la misma red social en la que aparece una publicación de Podemos. Se trata de un mensaje en el que avisan de que una convocatoria de mesas informativas a favor de la Sanidad pública.

«Mañana estaremos informando sobre la campaña de Sanidad que estamos llevando a cabo en Parla. Nos vemos a partir de las 10 horas en Centro Salud Isabel II», reza ese mensaje difundido indirectamente por el Ayuntamiento de Parla, que gestionan PSOE y Podemos.

En la oposición ha sorprendido este movimiento que tachan de «chapuza en redes sociales». Las fuentes consultadas por OKDIARIO trasladan su malestar porque, varios días después de la difusión del mensaje, el Consistorio no ha modificado la publicación para que no aparezcan las consignas del partido de Pablo Iglesias.

Publicación de Facebook del Ayuntamiento de Parla.
Publicación de Facebook del Ayuntamiento de Parla.

En este contexto político, Parla está siendo uno de los municipios más golpeados por el coronavirus. De las cinco grandes localidades de la zona Sur de Madrid con movilidad restringida por el estado de alarma todas menos Parla han bajado de los 500 casos de contagios por Covid-19 por cada 100.000 habitantes. Se trata del tope que fijó el Ministerio de Sanidad para ordenar el cierre de estos municipios.

Mientras que Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe y Móstoles ya tienen datos por debajo del umbral fijado inicialmente por el ministro Salvador Illa, el único municipio de más de 100.000 habitantes que mantiene la tasa por encima de 500 es Parla, que se sitúa en 660 casos y 860 nuevos contagios en las dos últimas semanas.

Fuenlabrada y Getafe están cerca de los 500 casos. Alcorcón, por su parte, se mantiene en 408 casos, similar a la de Leganés (400 contagios). Por último, la ciudad de Móstoles tiene una tasa de 377 casos.

Crisis en Parla

En Parla, la zona básica de salud de Pintores sufre la mayor incidencia de coronavirus del Sur de Madrid. Computa una tasa acumulada de 836 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según certifica la estadística de la Comunidad de Madrid. Aunque la incidencia del virus está a la baja, al igual que en el resto de la región, en las cuatro áreas sanitarias de Parla, todas ellas registran una tasa por encima de los 500 casos, el máximo fijado por el Ministerio de Sanidad para declarar el estado de alarma y las restricciones de movilidad.

La segunda área de salud más afectada en Parla es la de San Blas, acumula 728 casos por 100.000 habitantes, si bien esta cifra hace una semana era de 1.043 contagios. En tercer lugar, el área de Isabel II –también con restricciones desde el comienzo de la segunda hola– tiene una tasa de 596 positivos (frente a los 881 de hace una semana). Por último, la zona de Las Américas se queda en 557 contagios por cada 100.000 ciudadanos.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en esta línea, ha destacado este miércoles en rueda de prensa que «salvo Parla todas las ciudades están por debajo» de los requisitos marcados por el Ministerio de Sanidad para establecer el estado de alarma. El también portavoz nacional del PP ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez estableció en una incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes el establecimiento del decreto. En este punto, ha incidido en que «16 de los 21 distritos de Madrid están por debajo de la cifra. Todos sabemos que el tamaño de un distrito de la ciudad de Madrid es comparable a otras ciudades».

A continuación, el alcalde de Parla, Ramón Jurado, ha replicado a Almeida que si Parla es la ciudad con más incidencia de contagios por coronavirus no entiende por qué la Comunidad no está haciendo los test de antígenos entre la población. «Si el portavoz de los populares y a ratos alcalde de Madrid dice que Parla es el municipio con más incidencia en toda la Comunidad, no entiendo a qué espera Isabel Díaz Ayuso para hacer los test que prometió para los 135.000 habitantes», ha reprochado.

Fuentes próximas a la Alcaldía defienden que, pese a la gran incidencia del virus en el municipio, ahora mismo hay 33 personas ingresadas en planta y 9 en la UCI en el centro clínico de la ciudad, el Hospital Infanta Cristina.

Lo último en España

Últimas noticias