Cabalgata de Reyes Magos

El Ayuntamiento de Boadilla incluye un elefante vivo en su «autocabalgata» de Reyes

Animales cabalgatas reyes magos
Imagen de archivo de una de las ediciones de la Cabalgata de Reyes de Boadilla del Monte (Madrid).

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) ha optado por incluir un elefante vivo en la «autocabalgata» de los Reyes Magos que organiza este año a pesar de la pandemia del coronavirus. A esto hay que sumar también la exhibición de «ovejas, ocas, buey y mula, burros, dromedarios, caballos y un elefante».

El Consistorio siempre ha incluido animales en este evento navideño, sólo que este año se incluye a un elefante. Esto ha sido denunciado por Ecologistas en Acción a través de un comunicado difundido en las redes sociales. «Que los Ayuntamientos sigan en esta línea de maltrato animal y poca sensibilidad con el uso de los vehículos generando más contaminación y agotando recursos naturales es vergonzoso», denuncia la formación ecologista.

Estos animales deberán permanecer entre las 10:00 horas y 14:00, y de 16:00 a 22:00 en un «ambiente urbano, con alto volumen de música, petardos, humo, con estrés, ansiedad…», prosigue el comunicado, que añade: «Para que haya animales en las cabalgatas lo que no se ve es todo lo que se les hace a estos seres vivos antes de 5 de enero: son animales que viven en cautividad, normalmente en circos en unas condiciones lamentables como vivir en remolques mientras no están actuando».

«Se les adiestra con técnicas muy duras basadas en el castigo, normalmente. El transporte para participar en las cabalgatas es en camiones, hacinados, pasando frío, o mucho calor, pueden llegar a morir, les tienen sin comer y defecan en el mismo lugar donde son trasladados. Y el desfile, que aunque el Ayuntamiento de Boadilla este año hace la modalidad inversa, no les evitará a los dromedarios, burros, bueyes y ¡elefante! Que se estresen por la cantidad de personas, el griterío, el ruido, alto volumen de la música, las luces, los petardos… y esto durante todo el día. #stopmaltratoanimal», zanja Ecologistas en Acción en su publicación.

«No se podrá darles de comer»

En la cabalgata tradicional de esta localidad se suelen exhibir varias especies de animales. El año pasado se mostraron ocas, dromedarios o bueyes.

Para este año y con motivo de la pandemia, el Consistorio ha optado por organizar una «autocabalgata» formada por un dispositivo de casi 300 personas para «garantizar el correcto desarrollo del evento», tal y como informa el Ayuntamiento en su web y en las redes sociales.

«Los niños de Boadilla del Monte podrán ver estas navidades a los Reyes Magos y a toda su comitiva desde el coche, acompañados por su familia. Las medidas decretadas por las autoridades sanitarias para evitar la expansión del Covid-19 han obligado a los ayuntamientos a replantear las tradicionales cabalgatas; en el caso de Boadilla,  Sus Majestades esperarán a los pequeños en una zona del municipio de fácil acceso para los vehículos, que pasarán por delante de todos los elementos que componen la Cabalgata. No estará permitido que estos se detengan ni apearse de los mismos así como tampoco dar de comer a los animales», informa el Ayuntamiento en su web.

El alcalde Javier Úbeda animó a los vecinos del municipio a participar en este evento navideño. «Sabemos que tradicionalmente la Cabalgata de Boadilla es una de las más visitadas de la Comunidad de Madrid y que numerosos vecinos de otras localidades la eligen para que sus hijos vean a los Reyes Magos. Este año, desgraciadamente, no podrá ser así pero esperamos a todos de nuevo para el próximo, una vez que hayamos podido superar las circunstancias sanitarias tan adversas que estamos viviendo durante estos meses», señaló el dirigente ‘popular’.

En el inicio y final del recorrido de la cabalgata estarán instalados vehículos de bomberos, 10 carrozas de música y animación. El Belén viviente estará compuesto por pastores con ovejas, la Anunciación del Ángel, un Belén viviente con buey y mula, burritos con regalos, caballos, las tres carrozas con los tronos de Melchor, Gaspar y Baltasar, dromedarios y un elefante. A esto hay que sumar un zepelin de la estrella del Belén. Esta cabalgata estará decorada por iluminación navideña, artistas de animación, músicos y elementos de fuego frío.

«Por último, ante la imposibilidad de lanzar caramelos a los niños desde las carrozas, como es tradicional, todos recibirán una bolsa de ellos en los buzones de sus domicilios días antes de la Autocabalgata», recoge el Consistorio.

Lo último en España

Últimas noticias