Almeida no recurrirá la anulación de Madrid Central siguiendo el criterio de la Asesoría Jurídica
El fin de Madrid Central está más cerca. El Ayuntamiento de Madrid, liderado por José Luis Martínez-Almeida, ha decido no recurrir el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que tumbaba el proyecto estrella de Manuela Carmena. El Consistorio así hace caso a los informes técnicos y jurídicos.
Aunque contra la sentencia cabía recurso de casación, finalmente y tal como avanzó Almeida, la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento ha tenido la última palabra. El primer edil del PP comentó que no haría política con este tema y atendería exclusivamente el criterio de los técnicos municipales.
«Siguiendo el criterio manifestado por la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Madrid en los informes-propuestas emitidos respecto a las tres sentencias recaídas en los distintos procedimientos, a juicio de esta Secretaria General Técnica, no se considera adecuado recurrir en casación las referidas sentencias», indica la Secretaría del Consistorio en un informe que recoge Europa Press.
«Informe incontestable»
El alcalde Almeida ha expresado este viernes que «este equipo de Gobierno ha actuado en esta cuestión de acuerdo a criterios técnicos, dejando a un lado las opiniones políticas sobre el asunto». «El informe, incontestablemente, cree que no ha lugar a un recurso, medida especialmente ineficaz a estas alturas ya finales del procedimiento», ha remarcado.
El TSJM anulaba el área de bajas emisiones tras estimar parcialmente los recursos presentados por la Comunidad de Madrid, el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid -cuando era oposición- y la mercantil ‘DVuelta Asistencia Legal’ sin entrar al fondo del asunto y sin valorar la delimitación de esta zona de bajas emisiones y su regulación.
Los magistrados anulan por «defectos formales» y a petición de la Comunidad de Madrid, la ordenanza de movilidad sostenible aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en sesión extraordinaria el 5 de octubre 2018, por la «omisión» del trámite de información pública, un requisito que se considera «esencial, preceptivo e indispensable». Aunque Carmena sí abrió un periodo de alegaciones al comienzo del proceso, el proyecto final no se elevó a consulta pública.
Almeida insistió en que sería «extremadamente pulcro» en este cometido para que «nadie confunda» su papel cuando interpuso la demanda de su papel como alcalde, para lo cual se apoyará en los informes.
«Posibilidades escasas»
Ahora, en los informes recibidos por Alcaldía, se indica que los argumentos utilizados por el TSJM para anular las disposiciones indicadas se basan, precisamente, en la propia jurisprudencia del Tribunal Supremo, y que «las sentencias recurribles reproducen párrafos enteros de sentencias del Supremo en las que fija doctrina sobre el trámite de información pública y sobre la memoria económica», que son las dos cuestiones en las que se asienta la anulación.
Así, los servicios técnicos indican que «los reproches formulados a la tramitación son difíciles de negar o rebatir». En este sentido, agregan que «si la tramitación de la Ordenanza fue tal y como la expone el TSJM y su anulación se basa en la doctrina del Supremo, parece que las posibilidades de que prospere una casación son escasas».
Subrayan que la cuestión sería recurrir «un defecto formal constatado objetivamente y, como tal, su ausencia sería difícilmente rebatible en un posible recurso de casación». «La ausencia de un procedimiento legalmente establecido, entendido como el seguimiento de los trámites esenciales de un procedimiento (el de información pública y cuantificación del gasto de un proyecto lo sería) son considerados como defectos insalvables y la ley los eleva a causa de nulidad de pleno derecho de los actos», desarrollan a continuación. Por todo ello, finalmente se considera que «el Tribunal podría inadmitir el recurso por entender que no concurre dicha trascendencia».
Planes de Almeida
Ahora, el alcalde pone ya el foco en la nueva ordenanza de Movilidad en la que está trabajando el Gobierno municipal tras renunciar a recurrir la sentencia que anula Madrid Central, medida que ha recordado «sigue vigente» hasta que el fallo sea firme, pues «caben recursos de otras partes personadas».
«Madrid Central sigue vigente hasta que sea firme la sentencia. Llevamos meses trabajando en una nueva ordenanza de movilidad sostenible que va a solucionar estos problemas y otros que tiene esta ordenanza ilegal del anterior equipo de Gobierno», ha indicado tras hacerse público que el Consistorio no recurrirá.
En palabras del regidor, los servicios jurídicos aseguran que «la desestimación del recurso estaría garantizada». «La Justicia ha tenido que evidenciar con una sentencia que no deja lugar a dudas ni recursos lo que dijimos en su momento, que era una ordenanza ilegal», ha manifestado.
Así, Almeida ha puesto en valor que la nueva ordenanza de Movilidad «dará una solución a muchas más zonas de Madrid que tienen serios problemas con la calidad del aire» puesto que «la nueva estrategia es global, no se limita a cuidar un único distrito de la ciudad».
En todo caso, ayer apuntaba, tras la Junta de Gobierno semanal, que el Consistorio tendría que adoptar «medidas extraordinarias y urgentes» para preservar la zona de bajas emisiones si la sentencia que anula Madrid Central es firme pasado el plazo habilitado para recurrirla (que finaliza el 15 de septiembre) al no haber aún nueva ordenanza de Movilidad.
Lo último en España
-
Abascal pide no confiarse el próximo 29-N y llama a la movilización masiva: «Las encuestas son el peor enemigo»
-
Sánchez retoma la campaña sacudiéndose la responsabilidad por Urda: «Crisis y tragedias hay, suceden»
-
Gritos y abucheos contra Sánchez en Valencia en su primer mitin tras la megatragedia de Urda: «¡Traidor, asesino!»
-
Caos en el mitin de Sánchez en Valencia: el PSOE se pasa fletando más autobuses y deja a cientos de personas en la calle
-
López acusa a OKDIARIO de mentir cuando él tiene una demanda por 350.000 € por difundir el «bulo de la bomba lapa»
Últimas noticias
-
Jornada 12 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Gesta histórica de Jódar: primer tenista que se mete en las ATP en su año de debut como profesional
-
Jódar se clasifica a las ATP Finals gracias al ‘favor’ de Alcaraz
-
Alcaraz tira de épica: salva dos bolas de partido y remonta a Fritz para avanzar a semifinales en París
-
La profunda lección de vida de Albert Einstein para los adultos: «La madurez comienza a manifestarse cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos»