Elecciones 28M

Almeida se convierte en el primer alcalde de Madrid que gana en los 21 distritos

Almeida distritos
El voto en los distritos de Madrid.

José Luis Martínez-Almeida ha conseguido ser el primer alcalde de Madrid de la historia en ganar en los 21 distritos de la capital. Ni Alberto Ruiz Gallardón ni José María Álvarez del Manzano pudieron firmar este logro en sus seis mayorías absolutas entre 1991 y 2015. El talón de Aquiles de los populares era el distrito de Puente de Vallecas donde la izquierda trató de ganar prometiendo derribar el Scalextric de la M-30 en esa zona. Sin embargo, por primera vez los populares han sido la fuerza más votada entre los vallecanos, tanto en Puente como en Villa.

Almeida ha sacado pecho de esta circunstancia. «Es un orgullo ser el primer alcalde que consigue ganar en los 21 distritos de la ciudad de Madrid. Demuestra que llevamos 4 años gobernando para todos, que el mensaje de confrontación entre distritos o barrios no es adecuado. Vamos a seguir trabajando para dar oportunidades a todos los madrileños, vivan donde vivan», ha prometido.

El equipo del actual alcalde se anota su primera mayoría absoluta imponiéndose de Norte a Sur y de Este a Oeste. La mayor goleada es el de Salamanca, con el 60,53 % de los apoyos (48.410 votos), donde Podemos colocó una lona ofensiva con los vecinos a los que tachaba como «cayetanos». Aunque el mejor resultado en número de apoyos absolutos lo consigue en Fuencarral-El Pardo con 71.363 (46,79 %).

Por su parte, Más Madrid, liderado por Rita Maestre, ha perdido todas sus plazas que ganó en 2019. La situación más ajustada se registra en el distrito de Puente de Vallecas. Los errejonistas pasan del primer puesto al tercero. El PSOE supera a Más Madrid en seis distritos. Más Madrid pierde su condición de partido más votado de 2019 y no consigue ese puesto ni en plazas como Centro -del 49% de los apoyos en 2019 al 32,27%- o Puente de Vallecas.

Vallecas

Con los resultados en Puente de Vallecas favorables al PP por unos cientos de votos, Almeida derrota por completo a Rita Maestre, Reyes Maroto y Roberto Sotomayor. En 2019, Más Madrid, con Manuela Carmena, se hacía el primer puesto, con el 40,17%, y el PP quedaba relegado a cuarta fuerza, con el 11,92%.

Cuatro años después, las tornas han cambiado y el PP escala hasta la primera posición con el 26,52 % de los votos, la segunda plaza es para el PSOE (26,31%) y la tercera para Más Madrid y el 25,62 % de los sufragios.

Los mejores datos para Más Madrid son los que consigue en Centro (20.281 votos, el 32,27 % de los sufragios). Mantiene el segundo puesto en 14 de los 21 distritos (Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Centro, Chamartín, Chamberí, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Retiro, Tetuán, Usera, Vicálvaro y Villa de Vallecas).

El PSOE de Reyes Maroto se hace con la segunda plaza superando a Más Madrid en seis distritos (Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas y Villaverde).

Vox, con Javier Ortega Smith al frente, consigue auparse al segundo puesto en un único distrito, Salamanca, con el 11,07% de los sufragios y 8.856 votos, a menos de una veintena de Más Madrid, con el 11,04% y 8.837 apoyos.

Por su parte, Ciudadanos desaparece. Como ya avanzaba Almeida en diciembre de 2022 no entran en el Pleno. Auguraba que se quedarían con menos de 70.000 votos, lo que se traduciría en menos del 5% de los sufragios necesarios para tener sillones en el Palacio de Cibeles. Finalmente, Begoña Villacís se ha quedado en 47.510 apoyos, el 2,89% del total. Podemos, con Roberto Sotomayor como candidato, se ha colocado por delante de los naranjas con 79.874 papeletas, el 4,87%.

Lo último en España

Últimas noticias