Ayuntamiento de Madrid

Almeida amplía hasta 23.000 euros la renta para acceder a 2.200 viviendas sociales

Estas viviendas contarán colaboración público-privada lo que permite elevar el umbral de ingresos para poder acceder a ellas

Almeida vivienda social
Promoción Rosilla 3.

Pese a las críticas de Más Madrid por la política de vivienda en la capital, lo cierto es que el Ayuntamiento de Madrid ha redoblado su ofensiva en esta materia. El Consistorio liderado por José Luis Martínez Almeida ha puesto en marcha más de 6.700 inmuebles en diversas promociones de vivienda social, que pretende finalizar antes de que termine la legislatura. En su afán por llegar a más beneficiarios, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), gracias a la colaboración público-privada, construirá 2.200 viviendas para madrileños, cuyos ingresos no superen los 23.000 euros anuales, , elevando así el umbral para acceder a estas casas y ampliando, por tanto, el número de personas que podrán acceder a una vivienda social.

La empresa municipal se encuentra en estos momentos al máximo de su capacidad constructora, con el objetivo de agilizar la promoción de nuevas viviendas asequibles. Esto ha propiciado su colaboración con entidades privadas. De este modo, más de 4.300 nuevas viviendas comenzarán a construirse en 2025, de las que 2.200 contarán con este cross-over entre la EMVS y las entidades privadas que acudan a la licitación que tendrá lugar este verano.

Esta particularidad, que se da por primera vez en las viviendas construidas por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, permitirá no sólo aumentar el ritmo de construcción sino, también, beneficiar a más madrileños. En las promociones construidas en su totalidad por la entidad municipal, el límite de ingresos no puede ser superior a 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) -que se situaría en los 14.700 euros por persona y 29.400 por unidad familiar-, lo que acota de gran manera el número de personas que pueden solicitar estos inmuebles.

Sin embargo, estas 2.200 viviendas asequibles que se construyan mediante la colaboración público-privada cuentan con un umbral de ingresos mayor. Así, los madrileños que quieran optar a estas promociones no pueden tener unas ganancias declaradas que superen 5,5 veces el IPREM. Es decir, podrán beneficiarse de estos inmuebles los madrileños con ingresos por debajo de los 23.100 euros anuales y los 46.200 euros por unidad familiar.

Recuperar viviendas vacías

Para seguir dando respuesta a las actuales necesidades de vivienda, la empresa municipal no sólo trabaja en la construcción de nuevas promociones sino, también, en la recuperación de viviendas vacías para ponerlas en el mercado en régimen de alquiler asequible, al servicio de los madrileños. EMVS Madrid cuenta con el programa Compramos Tu Piso, con el que adquiere viviendas directamente a particulares interesados en vender su piso, convirtiendo así la vivienda privada en vivienda protegida en régimen de alquiler asequible.

También cuenta con el Programa ReViVa, una iniciativa en la que los propietarios ceden su vivienda en usufructo a la empresa municipal y cobran cada mes la renta acordada, esté alquilado o no el inmueble. Desde 2019 se han incorporado al alquiler asequible de EMVS Madrid 350 viviendas entre ambos programas.

En el presente mandato ya se han finalizado, adjudicado e incorporado al patrimonio de la empresa municipal un total de 403 viviendas correspondientes a cinco promociones: San Francisco Javier VI, La Rosilla 1, La Rosilla 2, Cañaveral 1 y Cañaveral 2. Así, EMVS Madrid cuenta ya con un patrimonio de más de 8.200 viviendas en régimen de alquiler, y se acerca al máximo de su capacidad operativa constructora: en estos momentos, cuenta con 28 promociones con cerca de 2.400 viviendas en distintas fases de construcción en gestión directa.

Lo último en España

Últimas noticias