Ayuntamiento de Getafe

La alcaldesa socialista de Getafe utiliza el Ayuntamiento para montar manifestaciones contra Ayuso

PSOE Getafe
Pedro Sánchez y Sara Hernández en imagen de archivo. (Foto: PSOE)

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE), pone toda la carne en el asador contra la Comunidad de Madrid. En los últimos días, está aprovechándose de los recursos de todos los getafenses para organizar protestas contra el Gobierno regional que encabeza Isabel Díaz Ayuso. Lejos de la lealtad institucional que se espera de las Administraciones públicas, la regidora de esta localidad madrileña la toma desde instancias oficiales contra la gestión de la Sanidad pública madrileña.

El Consistorio de Sara Hernández está utilizando todos los medios institucionales a su alcance para promover manifestaciones contra Ayuso y su equipo. En sus redes sociales, donde tienen 18.000 seguidores, y en los canales internos han pedido a todos los getafenses que acudan a la «nueva concentración contra el cierre de las urgencias de Los Ángeles», el próximo jueves 13 de octubre a las 17:30 horas en la plaza General Palacio.

El cartel reza: «Getafe defiende su sanidad pública. Esto nos afecta a todos y a todas. Jóvenes y mayores, de un barrio o de otro. Concentración porque Getafe está en lucha para garantizar la Sanidad pública que merecemos». Aparecen en el cartel el logo del Consistorio, los sindicatos CCOO y UGT y asociaciones vecinales y de salud de Getafe.

«Desde la Concejalía de Salud, Juventud y Consumo os informamos que habrá mesas informativas y reparto de octavillas en defensa de la sanidad pública en la fecha y lugares abajo indicados. Contamos con vuestra asistencia. Saludos», trasladan desde correos electrónicos institucionales para agitar a los vecinos contra el Ejecutivo autonómico.

Todo ello después de que los sindicatos ya hayan dado su visto bueno a los nuevos planes del equipo de Ayuso para los centros de urgencias extrahospitalarias. El consejero de Sanidad ha aplaudido recientemente «el respaldo» de los sindicatos al plan de la Consejería de Sanidad para reabrir estas dependencias. Enrique Ruiz Escudero ha tenido palabras de gratitud a las organizaciones con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (CCOO, UGT, Satse, Amyts y CSIT Unión Profesional) por su apoyo a la propuesta del nuevo modelo asistencial de las urgencias de proximidad.

En particular, esta nueva organización corresponde a la sustitución de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y los Servicios de Atención Rural (SAR) por 78 Puntos de Atención Continuada (PAC). Estas instalaciones ya anunciadas se ha informado que pasarán a depender directamente de Atención Primaria.

Sánchez

En este contexto, el presidente del Gobierno de España acudirá este sábado a Getafe. Pedro Sánchez se encontrará una ciudad polarizada desde el propio Ayuntamiento del PSOE. Acudirá a este municipio del Sur de la Comunidad en plena polémica por el altísimo nivel de inversiones comprometidos para Cataluña en los nuevos Presupuestos Generales del Estado en comparación con Madrid.

«El Gobierno castiga especialmente a la Comunidad de Madrid en las inversiones en los Presupuestos de 2023», indican fuentes autonómicas. Madrid, con un 14% de la población española, y que genera más de un 19% del PIB, recibe en los PGE de 2022 tan solo el 9,7% del total de las inversiones territorializadas (1.305 millones). Por su parte, las inversiones en Cataluña alcanzan los 2.309 millones (un 92% más que en Madrid) y suponen el 17,2% del total.

Tal como denuncian desde el Ejecutivo de Ayuso, las regiones donde más crece la inversión en estos Presupuestos son Navarra (34,7%), Cantabria (23,9%), Extremadura (16,8%) y País Vasco (14,1%). Madrid es la cuarta región con menor inversión por habitante, 193,35 euros por madrileño.
Cataluña recibe 297,45 euros por habitante y Valencia 250,97 euros. En los tres presupuestos de Pedro Sánchez, las inversiones en Madrid han crecido tan sólo un 4,6% frente al 32,7% del total. En el lado opuesto, Navarra (84%), Asturias (80,8%), Comunidad Valenciana (71,5%) y Cataluña (71,1%).

Lo último en España

Últimas noticias