Ayuntamiento de Leganés

El alcalde socialista de Leganés vulnera la Ley Electoral tres veces en 10 días

Santiago Llorente, alcalde de Leganés, y Ángel Gabilondo. (Foto: PSOE)
Santiago Llorente, alcalde de Leganés, y Ángel Gabilondo. (Foto: PSOE)

Tres veces en sólo 10 días. Ésas son las ocasiones en las que el alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), se ha saltado la Ley Electoral al difundir logros de su Gobierno municipal con recursos del Ayuntamiento. La Junta Electoral de Zona de Madrid ha obligado a retirar de forma inmediata diferentes notas de prensa de la web municipal y diversas publicaciones en sus perfiles de redes sociales bajo la advertencia de abrir un expediente sancionador en caso de incumplimiento o reiteración.

Como desvela OKDIARIO, el primer oficio de la Junta Electoral de Zona de Madrid contra Llorente se dictó el 7 de abril tras una denuncia presentada por el Partido Popular. En un contundente escrito se requiere al Ayuntamiento que en el plazo de dos días proceda a retirar la información recogida en una nota de prensa en la que se anunciaba que la Junta de Gobierno local había aprobado la licitación para la redacción de los proyectos a fin de construir dos centros cívicos y reformar un edificio municipal. También se le ordena eliminar los tuits divulgados en las cuentas oficiales de la administración local y del propio alcalde.

En su reclamación, el PP entendía que se había vulnerado la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que en su artículo 50 especifica que, desde la convocatoria de las elecciones hasta su celebración, queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a los comicios.

Cinco días más tarde, el 12 de abril, y después de otra denuncia del Partido Popular, la Junta Electoral le da otro tirón de orejas con un nuevo oficio en el que requiere a Llorente y al Ayuntamiento de Leganés que retire de forma inmediata de la web municipal y del perfil de Twitter del alcalde la publicidad difundida en relación al llamado ‘Plan Impulsa’, un programa que fue presentado a los medios de comunicación en la sede de la Casa Consistorial.

La terna de incumplimientos del alcalde socialista se completó el 16 de abril. En esa fecha el citado órgano electoral emite una tercera resolución en la que, a instancias de nuevo del PP, insta al Ayuntamiento a retirar otra nota de prensa del portal municipal en la que se comunica la vuelta a la actividad del servicio ‘En Bici’ y la incorporación de nuevas bicicletas a partir del 9 de abril.

«Estilo cacique»

El Partido Popular de Leganés, ante las reiteradas violaciones de la Ley por parte del alcalde, ha subrayado que los «comportamientos tramposos» de Llorente son «contrarios a los verdaderos valores de la democracia». «Reflejan su estilo autoritario, despótico y caciquil», en palabras del portavoz de los ‘populares’, Miguel Ángel Recuenco.

«Queda demostrado que el socialista Llorente ha traspasado todos los límites de la decencia y de la ética al saltarse normas básicas que cualquier cargo público debe respetar. Estoy convencido de que los vecinos de Leganés castigarán en las urnas al PSOE, que acude a las elecciones del 4 de mayo dopado con recursos públicos», ha agregado.

Lo último en España

Últimas noticias