Madrid
Comunidad de Madrid

El alcalde ‘republicano’ de Casarrubuelos se borra de la mayoría de los actos del 12 de Octubre

Este mismo alcalde cambió una foto del Rey de su despacho por otra del Che Guevara

  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

Este 12 de octubre, el alcalde de Casarrubuelos, (uno de los pocos pueblos de la Comunidad de Madrid gobernado por Más Madrid, con el apoyo del PSOE) Vicente Astillero, acudió con su segunda de abordo, otra concejal del mismo partido, a un sólo acto de celebración del día de la Fiesta Nacional en el puesto de la Guardia Civil de Griñón, pero se ausentó del resto de las actividades programadas para ese día de la Hispanidad y de los actos religiosos que se llevaron a cabo esa misma mañana en esta localidad.

La oposición de Casarrubuelos considera que es «una falta de respeto el no asistir a un acto tan importante como la Fiesta Nacional o solamente asistir a una parte». De hecho, el alcalde presumió en redes sociales de haber acudido a un acto al que ni siquiera se presentó Rosa María Manzano, la única concejal del PSOE gracias a la cual forman Gobierno en mayoría, ni los otros 3 concejales con los que forma equipo Más Madrid.

Concejales y gran parte del equipo que conforma el Partido Popular de Casarrubuelos asistieron a todos los actos oficiales programados en la localidad vecina de Griñón junto al resto de partidos y corporaciones de los municipios de Cubas de la Sagra, Griñón y Serranillos del Valle. La celebración se hace en Griñón por ser el municipio más grande de la zona y ser el lugar donde está el puesto de la Guardia Civil que da cobertura al resto de municipios colindantes.

«Que el resto de concejales de Más Madrid no quisieran asistir es un feo gesto y desplante a la sociedad y a la Guardia Civil», lamentan desde la oposición del municipio. «Estos eventos no sólo permiten conmemorar nuestras tradiciones, sino que también destacan el firme apoyo institucional al puesto de la Guardia Civil de Griñón, que desempeña un papel crucial en la seguridad de Casarrubuelos», añaden desde el PP.

«Esta actitud no sólo es inapropiada, sino que representa una absoluta falta de respeto tanto para Casarrubuelos como para la imagen institucional, para nuestros vecinos y los agentes del cuerpo de la Guardia Civil», concluyen.

Además, según el público que asistió al acto celebrado en la Guardia Civil,  la corporación municipal de Más Madrid se mostró aislada durante gran parte de la celebración e incluso se llegaron a escuchar comentarios en contra de ellos por una parte de los asistentes.

El alcalde pide la república

Este mismo alcalde de Casarrubelos, Vicente Astillero, es quién, en 2007, siendo concejal de IU, reclamó en un pleno municipal la instauración de un régimen republicano en España, incorporándose a la Red de Municipios por la Tercera República.

También la bandera tricolor ha aparecido en diversas ocasiones junto a la Constitucional en el balcón del Ayuntamiento de Casarrubuelos. El alcalde aseguraba que se trataba de un gesto simbólico para mostrar su adhesión a la fórmula republicana de gobierno.

La lista de guiños de Casarrubuelos a la doctrina comunista es larga. En 2019, Astillero, hizo un llamativo cambio en el despacho consistorial. Sustituyó la foto del jefe del Estado por retrato del Che Guevara. Además el alcalde no esconde sus simpatías por el régimen cubano, como reconoció en una entrevista en la que se fotografió con el retrato.

No es el primer regidor comunista que ha tenido esta localidad. En 2011, el entonces regidor, Julián Sánchez de Diego, también de Izquierda Unida, murió durante una vista a Cuba de un paro cardiaco a los 50 años. La localidad está hermanada con el municipio cubano de La Habana del Este.