El negocio de 'La quinta del buitre' fuera del fútbol

Hablamos con el financiero que salvó a ‘La quinta del buitre’ de la quiebra total

La Quinta del buitre
Butragueño, Sanchís, Rafael Martín y su negocio vinícola (Fotomontaje LOOK)

En la noche de este miércoles, Bertín Osborne invitó a su programa a ‘La quinta del buitre’, la generación de jugadores del Real Madrid liderada por Emilio Butragueño, Manolo Sanchís, Rafael Martín Vázquez, Michel y Miguel Pardeza Pichardo. Una generación que trasciende mucho más allá del campo de juego y que les llevó a apostar por el negocio del vino. Sin embargo, su mala administración hizo que la empresa fuera a pique y fuese necesaria la contratación de un experto financiero -con el que LOOK se ha puesto en contacto- para buscar una solución a sus problemas y saldar las deudas pendientes.

[Puedes leer: Bertín Osborne, en urgencias]

Butragueño y el significado del número ’14’ en su vida

Emilio Butragueño en los años ochenta

Emilio Butragueño en los años ochenta / Gtres

La empresa en la que volcaron sus ilusiones comenzó llamándose 14 Viñas S.L., un nombre que los aficionados seguro que relacionan con el significativo dorsal que Emilio Butragueño lució en su camiseta en su debut con el Real Madrid.

A la empresa, la llamaron así porque ese era el número inicial de miembros que la componían. Pero, en 2017 se han convertido en 24. Aunque, antes de que ésto ocurriera, una deuda comenzó a hacer estragos hasta acumular casi cinco millones de euros en 2012. «No se hizo como debería haberse hecho y esto llevó a no poder pagar a algunos trabajadores», explica a LOOK Xavier Serra, actual Consejero Delegado y contable del negocio.

Según su testimonio, su trabajo fue imprescindible para salvar de la quiebra a una empresa que estaba herida de muerte. «En una primera fase entraron a formar parte personas influyentes como Miguel Bosé, Paco Clavel, Emilio Sánchez Vicario, Luis Mendoza o Manuel Trigueros. Y yo no entré hasta una segunda fase, junto a otras personalidades como Andrés Velencoso. Fue en mi entrada cuando me hice cargo de toda la operación financiera y tuvimos que solventar la deuda con el concurso de acreedores», matiza.

Esto ocurrió cuando la empresa ya se llamaba Casalobos S.L., renombrada así en esta segunda fase a la que se refiere Serra. Un hombre que fue la solución a la estructura financiera de la empresa, tal y como también atestigua Antonio Fafial, Director de comunicación de la misma, a LOOK: «Salir a concurso de acreedores voluntario fue una solución de empresa que tomó Xavier cuando se hizo cargo de toda la operación financiera, era un miembro de confianza, y, por tanto, una solución empresarial».

Una maniobra crucial para salvar la empresa de su quiebra

Casalobos

En un terreno de 35 hectáreas entre los Montes de Toledo y el Campo de Calatrava / Casalobos.es

Gracias a esta maniobra, por fin, la empresa de ‘La quinta del buitre’ ha podido solucionar su deuda. «Ha sido largo por la justicia. El caso se llevó a los juzgados de Ciudad Real y ha sido ahora, el pasado mes de enero, cuando hemos superado la fase del concurso con la aprobación del 80% de acreedores, manteniendo la misma base», cuenta Xavier a LOOK.

Y añade: «Entonces ya exportábamos vino a países como China o Reino Unido, y tenemos pequeñas distribuidoras en Galicia, Murcia y Gerona. Ahora, una vez superada la deuda, volvemos a tener una solvencia para empezar a operar en Madrid y en más territorio nacional».

Los viñedos se sitúan sobre un terreno de 35 hectáreas, entre los Montes de Toledo y el Campo de Calatrava (Ciudad Real).

Lo último en Famosos

Últimas noticias