Tomar conciencia del presente

[Vídeo] Cómo aplicar mindfulness en el trabajo

Ver vídeo

Con un acelerado ritmo de vida, una larga lista de cosas a las que hacer frente en el día a día y atados a múltiples preocupaciones, es complicado encontrar un momento para dedicar en exclusiva a uno mismo y centrarse en el aquí y ahora. Las técnicas para reducir el estrés y mejorar el bienestar tan difícil de alcanzar ganan adeptos y, entre todas ellas, las prácticas de meditación inspiradas en la tradición budista, denominada mindfulness y que se han popularizado en Occidente por Jon Kabat-Zinn, son las que más están en alza.

Esta tendencia, que nos ayuda a vivir prestando atención plena y consciente al momento presente, busca lograr un estado centralizado en un único sentimiento -como felicidad, tranquilidad y armonía- o en un objeto o elemento de la percepción -como la respiración o los latidos del corazón- dejando de actuar de modo automático ante diferentes situaciones cotidianas. ¿Los resultados? Reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, conseguir más capacidad para regular emociones, concentración y estrés, así como un mayor grado de bienestar y serenidad.

Sin embargo, la meditación como herramienta para mejorar la calidad de vida es un estado difícil de alcanzar. ¿Cómo hacerlo? Enfocando la atención en lo que se percibe y tratando de observar los pensamientos y emociones, dejando de lado la cascada de ideas y desechando de la mente todo tipo de juicios. Los expertos aconsejan dedicar como mínimo 10 minutos diarios a meditar, para comenzar a hacer las cosas de forma consciente y no mecánica, e ir aumentando progresivamente el tiempo de la técnica.

El mindfulness no solo ha abierto las puertas hacia nuevas posibilidades, sino que ha aterrizado en múltiples terrenos, incluido el del competitivo mundo laboral. Sobre ello hablamos con Paz Calap, coach experta en mindfulness, quien nos traslada unos sencillos consejos para aplicar a la jornada de trabajo, como mostrar una actitud amable, mantener ordenado el puesto de trabajo, comer solo una vez por semana o realizar una lista de tareas y prioridades pueden ayudarnos a encontrar un mayor grado de tranquilidad, paz y serenidad en nuestro día a día.

¡Haz clic en el vídeo para descubrir 10 tips mindfuness para afrontar una jornada laboral!

Lo último en Estilo

Últimas noticias