Ronda inspira a la moda: la Goyesca y la historia de un traje único
Desde la Duquesa de Alba hasta Carmen Ordóñez, son muchas las que han vestido los trajes vinculados a las pinturas de Goya
La moda se ha visto inspirada, en muchas ocasiones, por los festejos taurinos, los de Ronda son solo algunos de ellos
Suerte la nuestra, la de los españoles, por tener una inmensa (y, a veces, desconocida) historia del traje de la que, en ocasiones puntuales, aún podemos seguir disfrutando. Cada año nuevas escenas de moda se repiten en diferentes localizaciones del país, en una fructífera interacción entre vanguardia cultural y costumbres. Herencia que se transmite de padres a hijos y que se ve reinterpretada en la personalidad y gusto estético de quien se anima a enfundarse uno de ellos. Es el caso del traje de flamenca, el de fallera, el de lagartera, el de chulapa, el de baserritarra, el traje típico canario o el de inspiración goyesca, entre muchos otros. Como los demás, este último ha contado con la suerte de resistir al paso del tiempo. Si bien es originario de Madrid, su recuperación más cercana en Andalucía llegó a mediados del pasado siglo como parte esencial de los uno de los festejos taurinos más reconocidos. “Aunque es un atractivo más de las corridas de Ronda, hay que recordar que su origen es mucho anterior pues el término acuñado proviene de las pinturas de Goya, y hace referencia a la vestimenta del Madrid del S.XVIII que inspiró al artista” explica el articulista y crítico taurino Juan Manuel Albendea. Es en la capital donde nació la estética del ‘majismo’ a la que el retratista aragonés dedicaba parte del protagonismo de sus cuadros, la indumentaria por excelencia entre la alta sociedad de mediados del siglo XVIII hasta mitad del S.XIX, que actuaba en forma de rechazo a las modas extranjeras y a la invasión napoleónica.
De las influencias previas llegadas desde la Francia de su famosa revolución y la mezcla de prendas españolas, e interpretaciones de estilo de cada región, nacieron estas piezas que hoy forman parte de la cultura popular. El conjunto masculino reúne en un mismo atuendo un calzón ceñido o ‘taleguilla’ que hoy, de forma coloquial, podríamos llamar ‘pirata’, una camisa blanca lisa, un fajín ajustado y una chaquetilla con hombreras, junto con un chaleco corto, con multitud de detalles (principalmente oscuros) junto a unas medias color blanco. A ello puede sumarse un pañuelo liso o estampado y una redecilla de madroños para el pelo, en negro. De estas pinceladas del grabador y pintor zaragozano se ha extrapolado el concepto a la corrida rondeña que tiene lugar los primeros días de septiembre.
Inspirada por los ropajes que inmortalizó Francisco de Goya, aficionado a la tauromaquia, la Goyesca nació en 1954 en el marco de la Feria y Fiestas de Pedro Romero. Como consecuencia del segundo centenario del nacimiento de este torero, Cayetano Ordoñez Araújo (‘Niño de la Palma’ hijo) fundaría este ciclo y ligaría por siempre a la Plaza de Toros perteneciente a la Real Maestranza de Caballería de Ronda este vestuario histórico. Posteriormente, su hijo Antonio Ordóñez convertiría la cita en un evento señalado en el calendario para los admiradores de estas fiestas. Hoy es su nieto, Francisco, quien continúa con este legado.
Las damas -en el Madrid de años atrás llamadas ‘majas’- también cuentan con un papel señalado en estas fechas por la ciudad malagueña. El ‘estilismo’ en femenino del que presumen quienes tienen la oportunidad de lucir una de estas piezas se compone de un vestido o una falda ‘midi’ o larga de vuelo, aderezada con encajes y bordados, un corpiño o una chaquetilla con volumen en los hombros, una peina a medida y una mantilla rondeña o de madroños (o, en su defecto, una redecilla) y, ocasionalmente, un fajín con lazada y una flor en el pelo. Además, se suelen rescatar del joyero familiar añejo, accesorios como pendientes, broches y colgantes, (incluso una medalla -reservada solo a ciertas elegidas-), muchos de ellos de clara inspiración religiosa.
Como ocurre en Sevilla con el traje de gitana, algunos rostros conocidos no han querido desaprovechar la oportunidad de verlo en directo, como Eva González, Carolina Herrera de Báez, Agatha Ruiz de la Prada, Ana Boyer, Susana Griso, Fiona Ferrer, Lourdes Montes, Carmen Lomana o Virginia Troconis. Algunas de ellas se han atrevido, del mismo modo, a lucir una de estas prendas artísticas. Además de Carmen Ordoñez y su hermana Belén, también lo ha hecho Cayetana, nieta de la primera, y lo hizo en su día la Duquesa de Alba.
En clave masculina, estas piezas han sido intervenidas, en numerosas ocasiones, por grandes del mundo de las artes y el diseño de moda. Si bien las manos de Christian Lacroix -para Javier Conde-, Francis Montesinos -para César Jiménez- o Lorenzo Caprile -para Pepín Liria- trabajaron en concreto en otras celebraciones taurinas con trajes de luces, las de Ronda también han visto incursiones goyescas de grandes expertos de esta Industria. Primero lo hizo Pablo Picasso dando forma para esta fecha a una propuesta para Antonio Ordoñez. Después llegaron Caprile, para Enrique Ponce, o el reconocido Giorgio Armani, que aportó el toque internacional con la creación para Cayetano Rivera, realizada con lentejuelas, plata y cristales de Swarovski. A él le sucedieron Cayetana Fitz-James Stuart, desaparecida Duquesa de Alba, y posteriormente, Eva González, ambas con este mismo torero, y Lourdes Montes que hizo lo propio para su marido Francisco Rivera -actual empresario de esta plaza de piedra-. La última, Vicky Martín Berrocal, que vestirá a Morante de la Puebla en esta edición en tonos rosados, a juzgar por los tejidos que ella misma compartía en su perfil de Instagram.
La moda y la iconografía torera siempre han mantenido una sugestiva relación. Así la estética de películas, videoclips, ‘shootings’, ‘fashion films’ y revistas ha convivido a la perfección con la idiosincrasia que caracteriza a estos festejos. Publicaciones españolas y extranjeras, con repercusión internacional, como S Moda, Vogue, Harper’s Bazaar o Elle han retratado entre sus páginas, incluso en portadas, esta interesante convivencia.
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