Estilo

Un acto peligroso

Diastema o cómo la moda puede convertirse en un riesgo para la salud

  • Diana Torres
    • Actualizado:

Hay modas que, en ocasiones, pueden llegar a convertirse en las peores enemigas de una persona. Ese es el caso de aquellas que dañan nuestra estructura física, provocando que hacer uso de ellas sea todo un riesgo para la salud y pueda traer a nuestra vida daños irreparables. Eso es precisamente lo que ocurre con el conocido como diastema, pero, ¿qué significa? En este post te lo contamos.

Jessica Hart con separación en los dientes, diastema / Gtres

Un diastema es el espacio que existe entre las dos piezas dentales frontales, comúnmente los incisivos superiores, y que se produce por varias razones que hasta ahora, mucho tenían que ver con la genética. Pero lo cierto es que este rasgo ha terminado siendo un verdadero atractivo para algunas personas, razón por la que se ha convertido en una moda que también es un arma de doble filo. Y es que, aunque la recomendación por parte de los profesionales dentistas es corregir este hueco entre los dientes por medio de un aparato, para así evitar que la placa dental se acumule en el orificio y origine caries, hay quienes se provocan estos diademas a propósito, algo que está completamente desaconsejado por las clínicas y puede producir graves problemas tanto en la mordida como en el mantenimiento de una boca completamente sana.

Woody Harrelson con separación en los dientes, diastema / Gtres

Es por ello que, si contamos con un diastema en nuestra boca, existen varios tratamientos para corregirlo de la mejor manera y sin dañar el resto de piezas dentales. El primero de ellos es la ortodoncia, haciendo que los dientes se muevan poco a poco hasta alcanzar su posición correcta y adaptada a cada persona. No obstante, también existen otras soluciones como las carillas dentales, los implantes o la frenectomía, que se trata de una intervención quirúrgica llevada a cabo con anestesia local en cualquier clínica dental adaptada para este tipo de procesos. 

No obstante, hay quienes poseen esta diastema de manera natural, sin recurrir a moda alguna y por diferentes motivos, como por ejemplo la falta de una pieza dental, razón por la que los dientes que estaban alrededor de este hueco tienden a moverse y a ir haciéndolo más pequeño. Otra opción es que los dientes de la boca sean demasiado pequeños, padeciendo microdoncia, la cual puede desencadenar en diastema, al igual que un maxilar desproporcionado al tamaño de las piezas dentales, una mala posición de éstos o un frenillo labial excesivamente grueso con respecto a lo habitual.

Vanessa Paradis con separación en los dientes, diastema / Gtres

Aunque es algo bastante complicado de realizar con las medidas adecuadas, a la par que peligroso, ya que para ello se necesita limar las piezas dentales en cuestión, dañando así el esmalte y haciendo que se debiliten al adquirir un tamaño menor del que deberían tener por naturaleza. Aún así, es una práctica cada vez más extendida como otras como la lengua bífida, que es una modificación corporal desde la parte central hasta la punta de este músculo. 

Lo último en Estilo

Últimas noticias