UN IMPORTANTE GESTO

Los Reyes y doña Sofía se vuelcan con Ucrania: donan más de 400.000 euros

Nuevo gesto por parte de la Casa Real para apoyar a los refugiados de la guerra de Ucrania. Tal como se ha podido conocer, la Fundación Hesperia, así como y la Fundación Reina Sofía han donado un total de 430.000 euros a Cruz Roja Española, Cáritas y Banco de Alimentos con el objetivo de atender y asistir a los refugiados del conflicto bélico, tanto los que se encuentran ya en nuestro país como en otros.

 

Letizia
Los Reyes antes de la entrega del Premio Cervantes. / Gtres

Según se ha hecho público, la Fundación Hesperia ha donado a Cruz Roja Española 100.000 euros para atender a refugiados ucranianos llegados a España. Una cifra que se suma a otros 100.000 euros que ya donó para los afectados por la pasada erupción del volcán de La Palma.

Por su parte, la Fundación Reina Sofía, ha donado un total de 330.000 euros. De ese total, 50.000 han sido destinados a Cruz Roja Española para la compra de material y productos de primera necesidad que se repartirán entre los ucranianos que no han dejado su país y que atraviesan una situación muy crítica. Además de a Cruz Roja Española, también se han donado 50.000 euros a Cáritas Española, para apoyo a refugiados en la frontera con Moldavia y 30.000 al Banco de Alimentos de Ucrania.

Rey Felipe
Los Reyes en el despacho de don Felipe. / Gtres

A estas donaciones hay que sumar un fondo adicional de 200.000 euros que tiene por objetivo fletar un avión con 137 refugiados desde la ciudad polaca de Cracovia a Madrid y para el envío de medicamentos a Ucrania junto a Laboratorios Normon y Cruz Roja Española.

El apoyo de la familia real a los refugiados se ha hecho patente desde que comenzara el conflicto en Ucrania. Hace algunas semanas, doña Letizia sorprendió en un acto oficial luciendo una blusa tradicional ucraniana, en un claro y simbólico gesto de apoyo a los afectados. De la misma manera, la reaparición de la Princesa Leonor tras su vuelta de Gales para las vacaciones de primavera tuvo lugar en un centro de apoyo y acogida a refugiados en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Una cita en la que tanto los Reyes como sus hijas pudieron conocer de primera mano la problemática de los refugiados que han llegado a nuestro país y empatizar con ellos. A esto hay que sumar que la Princesa Leonor lució en este compromiso una blusa low cost que recordaba a las tradicionales camisas ucranianas.

La Fundación Hesperia

En el año 2003, el millonario menorquín Juan Ignacio Balada dejó la totalidad de su patrimonio a la familia real.  Una extensa herencia que contaba con casas, garajes, una farmacia en Ciudadela y un pequeño palacete.

Un 50% del mismo lo legó a los entonces Príncipes y a los ocho nietos de los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, mientras que la otra mitad debía destinarse a la creación de una fundación. Tras muchos debates internos y externos, don Felipe y doña Letizia donaron todo el importe de su 25% de esta herencia a la Fundación Hesperia, que fue constituida en el año 2010 y de la que los Reyes son presidentes de honor.

Reina Sofía
La Reina Sofía visita un Banco de Alimentos. / Gtres

Fue la Casa de S.M. el Rey la que informó de que tanto los Príncipes como los nietos de los entonces Reyes habían aceptado la herencia de Balada y se había constituido la fundación. El domicilio de esta entidad quedó fijado en el Palacio de la Zarzuela y contaba en el inicio con una dotación de cuatro millones de euros, procedente de los bienes y patrimonio que legó el menorquín. En los estatutos quedaba indicado, en cumplimiento de la voluntad que Balada expresó en su testamento, que el objetivo de esta entidad sería el objeto el estudio y el apoyo a la institución monárquica, tanto en España como en el extranjero, así como su fomento a través de las ciencias y las artes.

Además, otros de los objetivos de Hesperia son la formación de la juventud para facilitar su mejor acceso al mercado de trabajo; la promoción, participación y fomento de proyectos de carácter social, y el fomento de la cultura.

 

Lo último en Casa Real

Últimas noticias