TRISTE NOTICIA

Mohamed VI pierde a su madre: muere la princesa Lalla Latifa a los 78 años

La madre del monarca ha fallecido a los 78 años

Llevaba una vida muy discreta desde que muriera el rey Hassan II

Mohamed VI
El rey Mohamed VI, en un acto. (Foto: Gtres)
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Lalla Latifa Amahzún, madre del rey Mohamed VI, ha muerto este sábado, tal como han informado fuentes oficiales. La que fuera esposa del rey Hassan III ha fallecido a los 78 años de edad, y la noticia de su muerte ha sido confirmada a través de un portavoz del Palacio Real, que ha leído un escueto comunicado frente a las cámaras de la televisión pública del país. Unas palabras en las que ha recalcado la inmensa tristeza y desolación por el fallecimiento de Su Alteza Real.

«Lloramos esta dolorosa pérdida y pedimos a Alá todopoderoso que conceda a Lalla Latifa su infinita misericordia y su paraíso», ha dicho Abdelhak El Merini, que ha sido el encargado de hacer pública la noticia. «A Alá pertenecemos y a él regresaremos. Que prolongue la vida de Su Majestad el Rey, le preserve y perpetúe su gloria», ha sentenciado.

Mohamed VI

El rey Mohamed VI, en un acto. (Foto: Gtres)

La princesa Lalla Latifa ha fallecido en la capital marroquí, Rabat, aunque pasó muchos años en la ciudad de París, donde se trasladó tras la muerte del rey Hassan II en el verano de 1999.

Una princesa discreta

La madre del rey Mohamed VI era una princesa muy discreta, una royal de la que apenas se sabía nada, no solamente en Marruecos, sino también fuera del país. Lalla Latifa nació en la ciudad de Jenifra en 1946 y era miembro de una destacada familia bereber. Era hija de un gobernador de la provincia y se casó con Hassan III en noviembre de 1961, en una doble ceremonia con Lalla Lamia as-Solh, novia del príncipe Moulay Abdallah de Marruecos.

La princesa nunca tuvo un papel público y se dedicó al cuidado de su familia, sobre todo, de los cinco hijos que tuvo con Hassan II: Mohamed VI, las princesas Lalla Meryem, Lalla Asma y Lalla Hasna y el príncipe Moulay Rachid. A pesar de su discreto perfil, tras la muerte del rey en el verano de 1999, rehizo su vida junto al que fuera jefe de seguridad de Hassan II, Mohamed Mediouri, con quien se casó en París.

Hassan

El rey Hassan II, en el Palacio Real de Rabat. (Foto: Gtres)

Allí vivió el matrimonio durante varios años aunque, en 2019 tomó la decisión de volver a Marruecos, en concreto, a Marrakech, ciudad de origen de Mohamed Mediouri.

Pese a que no se han confirmado los detalles de su muerte, sí se sabe que la princesa sufría desde hacía algunos años cáncer de páncreas, del que se estuvo tratando en París. En la ciudad del Sena el rey Mohamed VI visitaba con frecuencia a su madre cuando viajaba a la capital francesa. El monarca ha recibido las condolencias por la muerte de su madre de parte de diferentes líderes del mundo árabe, como el rey Abdalá de Jordania y el emir de Qatar, entre otros.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias