AGENDA OFICIAL

La Reina Letizia ultima los detalles de su próximo viaje de cooperación

Reina Letizia
La Reina en una reunión. / Casa de S.M. el Rey
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Cuenta atrás para un nuevo viaje de cooperación de la Reina Letizia. La esposa de Felipe VI pondrá en unos días rumbo a Mauritania, para conocer la labor de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el país africano. Un viaje que se producirá entre el 31 de mayo y el 2 de junio y que dará a doña Letizia la posibilidad de ver en primera persona el trabajo de la AECID una vez más. Una región en la que los esfuerzos se centran en las áreas de salud, gobernabilidad e igualdad de género, desarrollo rural y seguridad alimentaria.

Doña Letizia durante una reunión en Zarzuela. / Casa de S.M. el Rey

A pocos días de que tenga lugar el viaje, doña Letizia ha mantenido una reunión de trabajo con motivo de este desplazamiento, en la que se han repasado las líneas básicas del viaje y los objetivos. Sobre la mesa de reunión, varios papeles, mapas de la zona y una tablet para poder buscar información en caso necesario.

La reunión ha tenido lugar en la sala que doña suele utilizar para este tipo de compromisos y donde también graba sus discursos. Para esta cita, la Reina ha apostado por un sobrio look en clave working, en el que destacaba una chaqueta de tweed de Hugo Boss en varios tonos, que guarda en su armario desde hace varios años y que es parte de un traje con falda a juego.

Letizia

La Reina durante la reunión. / Casa de S.M. el Rey

Dentro del directorio de la AECID, Mauritania forma parte del grupo de Países de Asociación Menos Avanzados. Cuando en 1995 la Cooperación Española comenzó a realizar proyectos en Mauritania, se trazaron líneas de trabajo orientadas a reducir la pobreza en el país desde diferentes ámbitos de desarrollo. Fue en el año 1998 cuando se estableció en el país la Oficina Técnica de Cooperación y se comenzaron a poner en marcha una serie de trabajos para la consolidación de los procesos democráticos y el Estado de Derecho; la promoción de las oportunidades económicas para los más vulnerables -principalmente en desarrollo rural- y la consolidación de los servicios sociales básicos, sobre todo aquellos relacionados con los servicios de salud. En este momento, en Mauritania hay presentes doce ONGDs españolas, que trabajan en los sectores de desarrollo rural y seguridad alimentaria, salud y género.

Letizia

Doña Letizia con chaleco de cooperante. / Gtres

Este será el séptimo viaje de cooperación de doña Letizia, que tomó el testigo de doña Sofía en este papel tras la proclamación de Felipe VI. Su primer viaje fue a Honduras y El Salvador, en 2015. En 2017 viajó a Senegal, en 2018 a República Dominicana y Haití, en 2019 se desplazó a Mozambique, en 2020 Honduras y en 2021 a Paraguay. Estos viajes se centran en Latinoamérica y África y se van alternando según los años.

Mientras doña Letizia ha participado en esta reunión en Madrid, el Rey Felipe viaja a Nueva York, donde se le va a hacer entrega de la Medalla de la Foreign Policy Association. La Reina cerrará su agenda oficial en solitario este viernes con la inauguración de la nueva edición de la Feria del libro de Madrid, pero el sábado acompañará a don Felipe en los actos con motivo del Día de las Fuerzas Armadas en Huesca. Por su parte, el Rey también viajará a París para estar presente en la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Liverpool.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias