FUTURO ACADÉMICO

UWC Atlantic College: Así es el internado en el que estudia la Princesa Leonor

Ver vídeo

La Princesa de Asturias comienza este 30 de agosto su nueva vida en Gales. Tras cursar la educación obligatoria en un colegio madrileño, Los Rosales, el mismo al que fue su padre, el Rey Felipe, la heredera al trono ha cogido este lunes un avión rumbo al UWC Atlantic College. Entre los muros del castillo cursará su Bachillerato, al igual que la también princesa Alexia de Holanda, que ha llegado al centro con su guitarra al hombro.

Leonor
La Familia Real ha acompañado a Leonor al aeropuerto / Gtres

Un centro de sobra conocido por los royals, pues también estudió allí bachillerato Elisabeth de Bélgica, que finalizó el curso académico antes del verano, cuando inició su formación militar. Antes que ella pisaron sus aulas el Rey Guillermo de Holanda y Raiyah de Jordania, hija pequeña del Rey Hussein y Noor. De hecho, en la actualidad sus presidentas son la Reina Isabel II y la Reina Noor de Jordania.


Se trata de un colegio conocido por su educación elitista, centrada en la interculturalidad y la globalidad. Situado a cuarenta minutos de Cardiff en un lugar emblemático cercano a la costa y rodeado de bosques, su edificio principal es el castillo de Saint Donat’s, y data del siglo XII. La imponente construcción alberga, además de las aulas y los distintos departamentos docentes, una biblioteca con más de 25.000 volúmenes, áreas comunes para los estudiantes como comedor, gimnasio, piscinas exterior y cubierta, así como oficinas para el personal. Cerca del edificio principal se encuentran siete casas -que llevan los nombres de patrocinadores del centro, así como de antiguos reinos de Gales-, que sirven de alojamiento para los alumnos, todos en régimen de internamiento.

Como ha confirmado la Casa de S.M. el Rey, la Princesa Leonor ha tenido que pasar un exhaustivo proceso de selección, al igual que todo aquel que quiera estudiar en dicho centro. Este proceso consta de una fase de preselección que se realiza de manera anónima por parte de cada candidato, y de una fase final realizada de manera telemática y que consta de varias pruebas, como un escribir un ensayo, realizar varios proyectos grupales con sus correspondientes exposiciones y una entrevista personal en la que el aspirante debe narrar cuáles son sus planes de futuro y sus motivaciones.

Residencia estudiantes UWC Atlantic College
Leonor convivirá con el resto de compañeros en una de las siete residencias ubicada en el campus/Redes

La Princesa de Asturias realizará el programa de estudios de Bachillerato Internacional, que costará 76.500 euros anuales que abonarán sus padres en su totalidad. El programa comprende tanto materias de ciencias como de letras, y que se completa con un curso interdisciplinario común sobre teoría del conocimiento, un monográfico de carácter investigador y un programa especial de creatividad formada por distintas modalidades artísticas -teatro, música-, deportes y una actividad que implica un servicio a la comunidad que puede traducirse en apoyo en escuelas locales, trabajo con personas de la tercera edad, o con niños con discapacidad intelectual.

La residencia de estudiantes

Habitaciones UWC Atlantic College
Cada residencia tiene una capacidad para 48 estudiantes, separados por sexos. Cada habitación está ocupada por 4 alumnos de distintas nacionalidades y del mismo curso/UWC Atlantic College

Según la página web del internado, las residencias donde viven los estudiantes están construidas a medida. Tienen capacidad para unos 48 alumnos cada una, con pasillos que separan la zona masculina de la femenina. Tienen, entre otras estancias en común, cocina, comedor y sala de estar. Por lo general, son cuatro estudiantes del mismo año pero de diferentes nacionalidades los que comparten habitación. Y todos están al cuidado de varios coordinadores que viven en casas contiguas, y que pasan gran cantidad de tiempo interactuando con los jóvenes, y brindándoles el apoyo que necesiten.

Alumnos de 80 nacionalidades

Este centro es el primero que se fundó, en el año 1962, por el pedagogo alemán Kurt Hahn, pero hoy en día existen 16 escuelas del UWC (Colegios del Mundo Unidos) en todo el mundo. La multiculturalidad que defiende la educación hace que haya alumnos de hasta 80 nacionalidades diferentes y, como reza el comunicado de Zarzuela, el 75% de los alumnos estudia con algún tipo de beca, aunque este no será el caso de la Princesa de Asturias.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias