DECLARACIONES

Mentoring, digitalización y talento: los grandes retos de la Fundación Princesa de Gerona para 2023

Princesa Leonor Gales
La Princesa Leonor
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Pocos días después del regreso de la Princesa Leonor a España, el Rey Felipe ha presidido en el Palacio Real una importante reunión en la que se ha echado de menos tanto a su hija mayor, como a la Reina Letizia, que se encuentra de viaje de trabajo en Estados Unidos, donde se ha trasladado para la inauguración de la nueva sede del Instituto Cervantes en la ciudad de Los Ángeles.

Don Felipe se ha reunido en Madrid con el Patronato de la Fundación Princesa de Gerona, organización de la que ha sido presidente de honor desde su creación en 2009. Tras su proclamación como Rey de España, es la Princesa Leonor la que ostenta este cargo. Hace unos días, don Felipe y doña Letizia también recibieron en el Palacio de la Zarzuela a la Comisión Delegada de la Fundación, formada por una representación de miembros del Patronato (además del Presidente, el Director General y el Secretario del Patronato).

Los Reyes en una reunión en el Palacio de la Zarzuela. 

En esta ocasión, el monarca ha sido el único miembro de la Familia Real que ha estado presente en la reunión, en la que se ha aprobado el Plan de actuación 2023, así como el presupuesto que, de ahora en adelante, contempla obtener mayor financiación por medio de aportaciones específicas o de la captación de recursos económicos para proyectos concretos. Las actividades que propone la Fundación para el año próximo siguen apostando por la implementación progresiva de los objetivos expuestos en la hoja de ruta aprobada en diciembre de 2021 y que persiguen aumentar el impacto social de la Fundación y su alcance. Asimismo, durante la reunión, que ha contado con la presencia de más de 40 patronos se ha expuesto el resumen de actividad del año 2022.

El Rey Felipe en una reunión en el Palacio Real. 

Este digital ha podido hablar con Salvador Tasqué, Director General de la FPdGi, sobre los nuevos proyectos de la institución: «hemos presentado todo el Plan de Actuación de 2023, que enlaza con el Plan Estratégico que presentamos hace un año y que pasa por darle más contenido aún a nuestros programas, más innovación que acompañe a los jóvenes, el Tour del Talento que empieza ya el 20 de febrero en Zaragoza y todo eso acompañado por toda una estrategia digital en la que estamos construyendo una plataforma que ve la luz en el mes de enero, en la que poder ofrecer a todos los jóvenes de una forma ágil, conveniente y actual el contenido que creemos que es de valor para ellos», ha explicado Tasqué.

Este año la Fundación ha reformulado todos sus programas con el objetivo de abrirlos y de que se adecuen más a las necesidades actuales que demandan las nuevas generaciones: «ayudarles a desarrollar más específicamente el tema de competencias, cómo mejorar su empleabilidad, en el área educativa, temas de liderazgo social…», recalca Salvador Tasqué.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de FPdGi (@fpdgi)

Una de las iniciativas más destacadas es un nuevo programa de liderazgo social con impacto que lleva el nombre de ‘Generación propósito’. «Buscamos jóvenes con propósito, con ganas de generar un impacto social positivo a menor o mayor escala. Los convocamos a través de redes sociales, escogimos los mejores perfiles, más de cien jóvenes estuvieron participando de manera virtual y cincuenta de ellos fueron invitados a un campus presencial en la Costa Brava. Un campus que buscaba desarrollar sus competencias, su liderazgo social, su capacidad de entender el mundo, conectarse entre ellos. De ahí hemos seleccionado once iniciativas de impacto social que como fundación aceleraremos, incubaremos y les ayudaremos a escalar durante los próximos meses. Este es un territorio nuevo para la fundación porque pasamos de la formación de los jóvenes al acompañamiento de proyectos», ha comentado Salvador Tasqué.

En un momento complicado a nivel global, es especialmente importante apoyar el talento y fomentar el desarrollo de las nuevas generaciones, sobre todo, para evitar las brechas en diferentes áreas: «Tenemos que ser un país de talento y apostar por el talento. Es cuestión de apostar por cerrar esa brecha. No puede ser tampoco que en nuestro país solo el 20% de las chicas o mujeres ocupen profesiones tecnológicas, eso hay que empezar a trabajarlo desde la infancia y adolescencia», asegura el Director General de la Fundación Princesa de Gerona.

Letizia y la princesa Leonor en los Premios Princesa de Gerona / Gtres

La Reina y la Princesa en los Premios Princesa de Gerona. 

A pesar de que en esta ocasión Leonor no ha estado presente en la reunión, la Princesa, que regresaba hace unos días a España para disfrutar de sus vacaciones de Navidad en familia, está muy al tanto de todas las actividades de la Fundación y ha tenido la oportunidad en muchas ocasiones de participar en actos relacionados con la institución y conocer sus proyectos: «ella está al día de todas las actividades de la Fundación Princesa de Gerona. Está muy al corriente de las convocatorias  y de todas las iniciativas», ha dicho Tasqué.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias