UNA JORNADA IMPORTANTE

El gran cambio de la familia real a través del Día de la Hispanidad

Ver vídeo
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

La celebración del Día de la Hispanidad es una de las fechas más significativas en el calendario de la Casa de S.M. el Rey. El 12 de octubre es, junto con otras jornadas como la Pascua Militar, el Día de las Fuerzas Armadas o los Premios de la Fundación Princesa de Asturias y los de la Fundación Princesa de Girona, fechas marcadas de manera especial en la agenda royal. A estos días se puede sumar también la asistencia de la familia real a la tradicional misa de Pascua en Palma de Mallorca, aunque en este caso no se trata de un acto de la misma envergadura institucional.Es por este motivo que analizar las imágenes del 12 de octubre nos da una idea muy clara de cómo ha ido cambiando la familia real (y la del Rey) a lo largo de estos últimos años.

Día de la Hispanidad

El último Día de la Hispanidad fue un tanto atípico por la pandemia / Gtres

Desde que Felipe VI asumiera la jefatura del Estado en el año 2014, el relevo generacional en la Corona fue un hecho y, con ello, el cambio en los miembros del núcleo central de la institución. La familia real pasó a estar formada por los Reyes Felipe y Letizia, sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, y los Reyes Juan Carlos y Sofía. En el caso de doña Sofía, sigue siendo un importante activo para la Corona, pero don Juan Carlos -al margen de la complicada situación que le rodea en estos momentos-, ya solicitó formalmente a Felipe VI ‘jubilarse’ poco antes del verano de 2019 y dejar de participar en compromisos institucionales.

En estos momentos, tan solo don Felipe y doña Letizia ejercen tareas de representación, con el apoyo ocasional de la Reina Sofía. Es cierto que la Princesa Leonor ya ha presidido alguno y que de manera puntual la Infanta Sofía participa en determinados actos, pero su presencia todavía es escasa debido a que ambas se encuentran estudiando. Sin embargo, la celebración de la Fiesta Nacional es una de las citas en las que ninguna de las dos ha faltado desde el año 2014, fecha en la que don Felipe se convirtió en Rey. Este año, es más que probable que Leonor no asista, ya que está en Gales, y no tiene vacaciones hasta la semana siguiente, cuando asistirá a los Premios Princesa de Asturias.

En 2014 fue la primera vez que participaron Leonor y Sofía / Gtres

Lo cierto es que en los últimos años la imagen de la familia real ha cambiado bastante, sobre todo si se analizan algunas de las imágenes que corresponden a este acto. De una tribuna en la que no faltaba ninguno de los miembros de la familia, se ha pasado a una prácticamente vacía, con la presencia del núcleo central. Ni siquiera la Reina Sofía asiste ya, tampoco la Infanta Elena, que ya en 2012 fue relegada de la tribuna principal a la de autoridades. Un cambio que respondía a una nueva política en Zarzuela, donde se decidió que a partir de ese momento la representación de la familia real a nivel de presidencia iba a reducirse al núcleo central, los entonces Reyes y Príncipes. Tanto es así que doña Elena tampoco estuvo en la línea de saludos en el besamanos en el Palacio Real.

Al margen de esto, con el paso de los años, hemos seguido viendo a la duquesa de Lugo, pero esta vez ya entre el público, mostrando su compromiso con España y acompañada en muchas ocasiones por su hija Victoria.

Día de la Hispanidad

Desde hace algún tiempo, la Infanta Elena disfruta de esta jornada desde las gradas / Gtres

Otro importante cambio tuvo lugar en 2018. Tras la entrega en el mes de enero del Toisón de Oro a la Princesa Leonor en el cincuenta cumpleaños del Rey, a partir de entonces su ubicación en los actos oficiales ha pasado de ser junto a la Reina y su hermana, a estar siempre a la derecha de Felipe VI. No te pierdas nuestra galería y descubre la evolución de la familia real en este acto tan significativo.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias