La doble moral de Shakira
Home tour: Recorremos el hogar en venta de Shakira y Piqué en Barcelona
Así apura Shakira su tiempo en España antes de mudarse con sus hijos a Miami
Un matrimonio cercano a Piqué desmonta la teoría de la ‘frialdad’ de Shakira
Más allá de sus hijos: el sorprendente detalle que todavía une a Piqué y Shakira
Toda la atención mediática converge en Qatar y al menos así será hasta el próximo 18 de diciembre. El Mundial de Fútbol acapara el foco y no sólo por el fútbol sino por la cantidad de estrellas de diferentes índoles se darán y negocios se cerrarán allí. Se habla de los que van, como el rey Felipe VI, que viajará este miércoles para apoyar a España en su debut, pero también de los que no. Entre esas ausencias estará la de Shakira.
Uno de los motivos por los que el debate en torno al país asiático está prendido es la complejidad que radica del estilo de vida allí existente. Desde que se supo que sería Qatar quien organizaría el torneo se han dado diferentes denuncias de personas que han llegado por diferentes canales. Se han hecho públicos casos de abuso laboral a obreros, así como de faltas de respeto de los derechos humanos, especialmente los de las mujeres y los de la comunidad LGTBIQ+.
Se trata de un país en el que está prohibido vivir con una pareja sin estar casado con ella o tener gestos íntimos por la calle. La flagelación, la pena de muerta y una pena de hasta siete años de prisión es lo que le podría deparar a quien tenga relaciones sexuales extramatrimoniales. Aún hay más. Si una mujer soltera da a luz en Qatar podría ser arrestada y hasta encarcelada. Algo que choca de bruces con que es uno de los países del Golfo Pérsico donde las mujeres están mejor preparadas e incluso más de la mitad trabajan. En Qatar no es delito la violencia doméstica ni la violación conyugal.
Otro asunto especialmente delicado es que en Qatar está instaurado el tutelaje masculino. ¿Qué quiere decir esto? Que las mujeres han estado discriminadas en la ley y en la práctica y son dependientes del hombre para casi todo. Así lo señala Amnistía Internacional en uno de sus informes recientes: «En virtud del sistema de tutela masculina, continuaban estando ligadas a su tutor varón, habitualmente su padre o un hermano, abuelo o tío o, en caso de estar casadas, su esposo. Además, seguían necesitando el permiso de su tutor para tomar decisiones vitales clave como casarse, estudiar en el extranjero con becas públicas, trabajar en muchos puestos del gobierno, viajar al extranjero hasta cierta edad y recibir algunos servicios de salud reproductiva».
El papel de Shakira
La artista colombiana ha sido una de las muchas artistas que la organización del Mundial de Qatar ha tanteado para participar en los actos celebrados durante el evento, desde la gala de inauguración hasta la final del próximo 18 de diciembre. Lo cierto es que durante unos días parecía que iba a ser una de las elegidas, pero finalmente su entorno desbarató esta posibilidad. Recibió la presión dentro del improvisado veto que se ha auspiciado desde redes sociales al Estado arábigo. Faltará en esta ocasión después de haber participado en otros tres mundiales. En el de 2010 creó el Waka-Waka y conoció a Gerard Piqué.
Una decisión, la de Shakira, que parece consecuente pero que esconde una doble moral que merece ser destacada. La intérprete de Monotonía dice no a Qatar ante las presiones por la situación previamente descrita. Sin embargo, no tuvo reparos en actuar allí hace años. Fue durante la Nochevieja de 2008 a 2009, cuando dio un concierto en Abu Dhabi a pesar de los llamamientos públicos en la región para suspender estos actos en solidaridad con las víctimas palestinas del bombardeo de Gaza.
Dua Lipa fue una de las artistas tanteadas por la organización del Mundial, pero se posicionó frontalmente en contra: «Estaré animando a Inglaterra desde mi casa y estaré encantada de visitar Qatar cuando se establezcan todos los derechos humanos que prometieron cumplir cuando les concedieron ser la sede de esta competición». A nivel nacional, Chanel Terrero, autora del himno de la Selección, mostró su personalidad al ser preguntada por El Mundo si actuaría allí: «Si tengo que ir a Qatar voy con mi equipo LGTBI+ y con mi culo hipnótico», dijo con ironía.
Buen día desde Doha. Si, esa mujer va caminando en bikini por la playa 🏖 pic.twitter.com/oVufBZdqLD
— Veronica Brunati (@verobrunati) November 18, 2022
Hay mucho interés por ver lo que sucede en Qatar y en ese punto, los periodistas enviados especiales para cubrir el evento están dando la última hora sobre la situación allí. Una de las comunicadoras argentinas más conocidas, Verónica Brunati, destacó en un tuit de hace unos días que en la zona turística de Doha había parejas de homosexuales caminando de la mano sin problema, así como chicas en bikini por la playa, tal y como se aprecia en su mensaje en Twitter.