Actualidad

PERFIL

¿Quién es el ídolo de El Mago Pop? Es español, cumple 82 años y sigue enseñando magia

El Mago Pop regresa de sus primeras vacaciones en diez años y estrena en Madrid su espectáculo más ambicioso

Una función que combina tradición e innovación y cuyas referencias estarían en toda una inspiración para el catalán

Una de las máximas influencias de El Mago Pop en su trayectoria profesional es Juan Tamariz

  • Marta Menéndez
  • Televisión, Moda y Corazón. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Lleida. Antes, redactora y locutora de informativos en la 'Cadena SER' y redactora de Cultura y nuevas tendencias en 'El Independiente'.
    • Actualizado:

Tras batir todos los récords, incluido un récord Guinness como el artista individual de mayor éxito comercial en la historia de Broadway -recaudó 2.700.000 dólares en una semana, batiendo el récord que ostentaba Bruce Springsteen con 2.400.000 euros-, El Mago Pop regresa de sus primeras vacaciones en diez años y estrena en Madrid su espectáculo más ambicioso: Nada es imposible Broadway Edition. Una función que combina tradición e innovación para «llevar la magia a nuevos públicos», y cuyas referencias estarían en el que ha sido una inspiración para muchas generaciones de magos, incluido él, pues lo ha citado como una de sus máximas influencias: Juan Tamariz. 

Tamariz celebra este 18 de octubre, su 82º cumpleaños. Es considerado el gran maestro de la magia en España y una de las figuras más respetadas a nivel mundial por su estilo único y su dominio de la cartomagia, y lo cierto es que son varias las ocasiones en la que El Mago Pop ha confesado su admiración por el ilusionista. Ambos han logrado llevar la magia española a la esfera internacional. Tamariz ha actuado en todo el mundo y ha dejado su huella en la comunidad mágica global, mientras que El Mago Pop ha llevado su espectáculo a teatros de Broadway y plataformas como Netflix, donde se ha hecho muy popular.

El Mago Pop durante uno de sus espectáculos. (Foto: Gtres)

El lado más desconocido de Juan Tamariz

Desde muy joven, Tamariz sintió una profunda fascinación por la magia, comenzando a practicar trucos de manera autodidacta cuando era apenas un adolescente. Su pasión por este arte lo llevó a ingresar en la Escuela de Magia de Madrid a los 18 años, donde rápidamente destacó por su talento innato y su creatividad. Paralelamente, Tamariz cursó estudios de cine en la Escuela Oficial de Cinematografía, lo que influyó notablemente en su enfoque hacia la magia, dotándola de una narrativa visual y un sentido del espectáculo únicos. A lo largo de su trayectoria profesional, Juan ha construido un legado que lo posiciona como uno de los grandes maestros de la magia. Su especialidad es la cartomagia, pero su dominio de la magia de cerca, o close-up magic, lo ha hecho famoso en los escenarios más prestigiosos del mundo.

En 1971, Tamariz cofundó la Escuela Mágica de Madrid junto a otros magos con el objetivo de «dignificar y profundizar en la magia como arte». Este proyecto fue pionero en el desarrollo teórico del ilusionismo y ha tenido una influencia notable en la magia contemporánea. Además de su labor como maestro, Tamariz ha sido un prolífico autor. Entre sus obras más influyentes se encuentran La Vía Mágica, Los Cinco Puntos Mágicos o El Arco Iris Mágico.

Juan Tamariz durante un espectáculo de magia. (Foto: Gtres)

A lo largo de su carrera, Juan Tamariz ha recibido numerosos premios y reconocimientos, incluido el prestigioso Premio Mundial de Magia en 1973. Es una figura habitual en convenciones internacionales de magia, y ha llevado su arte a países como Estados Unidos, Japón, Francia y Argentina. Su fama en España creció aún más durante los años 90 gracias a sus apariciones televisivas en programas como Por Arte de Magia y Chantatachán, en los que combinaba humor, carisma y una gran habilidad técnica que le ha permitido, con el paso de los años, conectar emocionalmente con el público.

En lo personal, Tamariz ha copado varios titulares en la crónica social de nuestro país por su relación con Consuelo Lorgia, con quien tiene dos hijos en común: Alicia y Juan Diego. Juntos han compartido no solo proyectos profesionales, sino también una relación «cimentada en el amor por la magia», en sus propias palabras. Ambos se conocieron en el año 1976 en un congreso de magia, siendo amigos durante muchos años hasta que un día surgió «la magia» entre ellos. «Yo la admiro mucho como mujer y como maga. Por eso nos hemos casado», desveló Juan en una entrevista a Carlos del Amor para el programa La Matemática del Espejo. 

Lo último en Actualidad

Últimas noticias