Actualidad

Impresionante

Qué fue de Pilar López de Ayala, la actriz que encarnó a Juana la Loca

Pilar López de Ayala fue una actrices más prometedoras y aclamadas del cine español en la década de los 2000

Su interpretación de Juana I de Castilla en la película 'Juana la Loca' la catapultóa la fama y le valió un Premio Goya

En los últimos años, su presencia en el mundo del cine y los medios ha sido muy limitada

Pilar López de Ayala fue una actrices más prometedoras y aclamadas del cine español en la década de los 2000. Su interpretación de Juana I de Castilla en la película Juana la Loca la catapultó al estrellato y le valió un Premio Goya a la Mejor Actriz Protagonista, consolidando su posición como una de las grandes promesas de la industria cinematográfica. Sin embargo, a pesar de sus éxitos iniciales, su carrera comenzó a tomar un giro inesperado, y en los últimos años, su presencia en el mundo del cine y los medios ha sido muy limitada.

La última película que Pilar hizo fue Blanco en blanco, cinta chilena rodada en 2019 en la que tenía un pequeño papel. Pero ahora, coincidiendo con su 46º cumpleaños, se ha conocido que la actriz regresará a la gran pantalla con El Molino, la película dirigida por Alfonso Cortés Cavanillas con Asier Etxeandía, Imanol Arias y Abril Zamora, y que se ha presentó en el Festival de Málaga el pasado mes de marzo. «Es duro esperar cinco años a que suene el teléfono. Cuando no te llaman durante tiempo sufres crisis de identidad, no sabes si eres actriz o qué eres», ha contado.

Pilar López de Ayala en el Festival de Málaga. (Foto: Gtres)

Pilar López de Ayala nació en Madrid el 18 de septiembre de 1978. Desde muy joven, mostró inclinaciones artísticas, y poco a poco fue ganando terreno en el mundo del cine y la televisión. Su debut en la pantalla llegó en los años 90 con apariciones en series como Menudo es mi padre y Al salir de clase, que fueron muy populares en su época y ayudaron a lanzar la carrera de varios actores españoles. No obstante, fue en el cine donde realmente se deslumbró. Su papel en Juana la Loca, dirigida por Vicente Aranda, fue un antes y un después en su carrera. Con apenas 23 años, la interpretación intensa y emocional de Pilar como la reina Juana fue aclamada tanto por la crítica como por el público. La actriz ganó el Premio Goya y otros galardones importantes, como el Premio Ondas y la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián.

Tras el éxito de Juana la Loca, la madrileña continuó trabajando en proyectos de calidad tanto en España como lejos de nuestras fronteras. Participó en películas como Obaba y Las 13 rosas, ambas nominadas a los Goya y reconocidas por su calidad cinematográfica. A nivel internacional, la actriz trabajó en cintas como El extraño caso de Angélica, del director portugués Manoel de Oliveira, y en la coproducción hispano-argentina Medianeras, lo que amplió su reputación fuera de España. López de Ayala fue consolidando su lugar en el panorama cinematográfico como una actriz seria, comprometida y con un interpretativo único, caracterizado por su profundidad emocional y su capacidad de adaptación a papeles complejos. Sin embargo, tras varios años de protagonizar películas de éxito, su presencia comenzó a diluirse.

Pilar López de Ayala en el Festival de Málaga. (Foto: Gtres)

Desde 2012 con su participación en la cinta Intrusos, dirigida por Juan Carlos Fresnadillo, la carrera de Pilar comenzó a desacelerar de forma notable. De repente, la actriz, que había sido una de las actrices más buscadas y respetadas de su generación, parecía desvanecerse del panorama mediático. En estos últimos años, Pilar no ha tenido grandes apariciones públicas ni ha participado en producciones de cine o televisión de gran renombre. Su alejamiento ha sido progresivo, y su vida privada ha estado envuelta en un gran misterio. La actriz siempre ha sido muy reservada, manteniendo su vida personal fuera del alcance de los medios. En lo personal, se desconoce si Pilar tiene pareja.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias