Nacho Vidal, detenido por homicidio imprudente en la muerte del fotógrafo José Luis Abad
El actor de cine para adultos ha sido detenido y posteriormente puesto en libertad condicional. La Guardia Civil le acusa de someter a Abad al rito del sapo bufo para ayudarle a superar la adicción a las drogas
Nueva polémica para Nacho Vidal. El actor porno sido detenido y posteriormente puesto en libertad condicional por la Guardia Civil. Se le acusa, junto a un empleado y otra persona de su familia, de estar implicado en un homicidio imprudente ocurrido en julio de 2019 en la casa que el actor tiene en la localidad valenciana de Enguera. En concreto, la muerte del fotógrafo de moda José Luis Abad. Vidal y acompañantes le sometieron a un rito chamán con el objetivo de desintoxicarlo de las drogas. El ritual consiste en fumar de una pipa de cristal bufantoína (veneno del sapo bufo, conocido como molécula de Dios) que actúa como un potente alucinógeno sobre la corteza cerebral.
Abad inhaló el humo y sufrió convulsiones y asfixias que derivaron en un infarto de miocardio a los pocos minutos que acabó con su vida. El atestado de la jueza constata que ni Nacho Vidal ni ninguno de los allí presentes llamó a los servicios de emergencia cuando todo sucedió. Su muerte se quedó ahí en un primer momento pero la familia de la víctima instó a que se continuara con la investigación. La Guardia Civil de Xátiva no ha dejado de investigar durante todo este año hasta llevar a cabo la detención del actor de cine para adultos.
La detención tuvo lugar hace unos días pero la intención de las autoridades era llevarlo a cabo el pasado mes de marzo, si bien no pudieron hacerlo por las circunstancias extraordinarias que vivía el país. Nacho Vidal confesó ante la jueza que le practicó el rito chamán a su amigo de manera desinteresada y porque tenía amistad con una prima suya. Además, reconoce haberlo efectuado en alguna otra ocasión más, algo que pese a tener «fines terapéuticos o medicinales suponía un serio riesgo para la salud pública, pero que quedaba enmascarada ante lo que parecía un ritual ancestral aparentemente inofensivo», según informa la benemérita. El rito durante en torno a 15-20 minutos y puede producir taquicardias desmayos o fallecimientos, como en el caso del fotógrafo. Hay que destacar que, sorprendentemente, esta droga se puede adquirir por Internet en determinados círculos. Procede de México y ya se ha extendido por gran parte del globo.
De este modo, la magistrada ha dejado a los tres detenidos en libertad provisional aunque acusados de delitos de homicidio por imprudencia y contra la salud pública. Les ha confiscado los pasaportes para que no puedan viajar al extranjero y les obliga a acudir al juzgado para firmar cada cierto tiempo.