El misterio de la vida de Jaime del Burgo, ex marido de Telma Ortiz
El empresario fue amigo de juventud de la Reina Letizia
Se casó con Telma en 2012 pero su matrimonio duró solo dos años
Jaime del Burgo, ex marido de Telma Ortiz, volvía a saltar a los titulares hace solo unos días tras la publicación del nuevo libro de Jaime Peñafiel, que presentaba bajo el nombre Letizia y yo. El empresario, que fue testigo en la boda de los actuales Reyes de España en mayo de 2004, es una de las fuentes declaradas en la obra del periodista. En ella habla largo y tendido sobre momentos de la Monarquía que vivió en primera persona, como la abdicación del Rey Juan Carlos -que según él mismo intentó parar-, y llega a asegurar que el CNI desvalijó su casa de Genthod «buscando lo que siempre estuvo y sigue estando custodiado en una caja fuerte».
Tras mantener un noviazgo y un matrimonio algo fugaz con Telma Ortiz, poco o nada se sabía de Jaime del Burgo. Ambos se casaron en una discreta ceremonia en el monasterio de Leyre en 2012 a fin de evitar la presencia de la prensa. Y tanto fue el secretismo que a la boda solo acudieron la hija que Telma tuvo con Enrique Martín Llop, que en ese momento tenía cuatro años, los padres del novio y una amiga de la novia, que fue acompañada por su marido y sus dos hijos. Ni rastro de los padres de Telma, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano, ni de su hermana, que por aquel entonces era Princesa de Asturias.
Jaime del Burgo junto a Telma Ortiz y la hija de esta, Amanda / Gtres
Sin embargo, el matrimonio duró poco. Tan solo dos años después la pareja firmaba el divorcio emprendiendo caminos por separado. En la actualidad, Jaime del Burgo asegura estar desvinculado de España. En Letizia y yo desvela que se volvió a casar con una mujer sueca y que sus hijas también lo son. Primogénito del ex presidente de la Diputación Foral de Navarra, Jaime Ignacio del Burgo, el empresario era amigo de la juventud de la Reina Letizia y a través de ella conoció a su hermana. Según, Jaime Peñafiel, antes del noviazgo con Telma, Jaime tuvo una relación con Doña Letizia. «Él intentó pedirle matrimonio en una reunión que tuvieron, él llevaba el anillo de pedida, ella le dijo que se había enamorado de otra persona», aseguró en Así es la vida.
En cuanto al futuro de Jaime del Burgo, él mismo ha expresado lo que quiere hacer con su vida. «Los años que me queden, los viviré entre Londres y Carmel, en California, las raíces que he decidido darles a mis hijas», explica en el libro del periodista. «Mis memorias, que comencé a escribir cuando tuve conocimiento de que, más temprano que tarde, perderé mis recuerdos, serán las memorias de un donnadie que cambió el dictado de su destino natural para terminar siendo un vagamundo universal al que le han pasado muchas cosas», confiesa.
Jaime del Burgo en una imagen de 2014 / Gtres
Lejos quedan ya los encuentros y las salidas con los hoy Reyes de España. Según Jaime del Burgo, con Felipe VI tuvo «una gran relación de amistad». «Yo le contaba mis problemas, y él, los suyos», indica, aunque tras una discusión de Jaime con Letizia en Marivent en agosto con 2011, todo saltó por los aires. «En noviembre de ese año, encontrándome en Londres, recibí una llamada. Fue muy breve: ‘No podemos seguir viéndonos’. Y colgó», dice en relación al Rey Felipe.
Tras su divorcio con Telma Ortiz, Jaime del Burgo decidió apartarse del foco mediático. Hasta ahora. Y es que, entre otras cosas, asegura que conserva todas las pruebas de su amistad con la Reina Letizia, entre las que se encuentran «fotografías, vídeos, móviles, SMS» en la anteriormente mencionada caja fuerte de una entidad financiera.