María Teresa Campos recibirá la medalla de las Bellas Artes a título póstumo
El ministro de Cultura Ernest Urtasun ha anunciado este martes las personalidades y fundaciones que recibirán las Medallas de Oro de Bellas Artes 2023
La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes es un reconocimiento que distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural
El pasado mes de septiembre, María Teresa Campos fallecía a los 82 años de edad a consecuencia de una «insuficiencia respiratoria aguda». Hasta el tanatorio de La Paz, ubicado en la localidad de Tres Cantos, trasladaron los restos mortales de la veterana presentadora, enclave al que se desplazaron numerosos rostros conocidos de la crónica social nuestro país para arropar a la familia en aquellos dolorosos momentos. Desde entonces, la familia ha tratado de recomponerse ante la importante pérdida.
Un importante reconocimiento
Este martes, 9 de enero, el Consejo de Ministros, propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha aprobado la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2023 a 37 personalidades e instituciones de la cultura. Uno de los nombres que figuran en la lista es el de María Teresa Campos.
Entre los méritos de la comunicadora(1941-2023) se cita el ser licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga, María Teresa Campos ha sido periodista, locutora de radio de televisión y presentadora de televisión. Con más de 60 años de carrera en radio y televisión fue una de las primeras mujeres que dirigieron y presentaron un programa magazine diario. Desarrolló su carrera en distintas cadenas y emisoras convirtiéndose en una referencia en el medio audiovisual. Su amplia experiencia profesional en distintos medios de comunicación ha sido galardonada con diversas distinciones como Premio Ondas- en dos ocasiones, Premio Antena de Oro, TP de Oro – en dos ocasiones, Premio Iris o la Medalla al Mérito en el Trabajo, entre otros.
Primeras palabras de Terelu Campos y Carmen Borrego tras la muerte de su madre
Terelu y Carmen, rotas de dolor, quisieron agradecer todo el cariño recibido tras la partida de María Teresa Campos, quien llevaba alejada del ojo público un tiempo debido a los continuos achaques de salud. «Queremos dar las gracias por el cariño y respeto hacia la gran periodista y comunicadora que ha sido mi madre», expresó Terelu en un primer momento. «Vosotros habéis perdido a una de las más grandes profesionales de nuestro país, pero nosotras hemos perdido a nuestra madre. Ha sido un camino muy largo, de casi un año, en el que hemos intentado llevarlo con el mayor respeto hacia ella, sabiendo que lo que le ocurría era de interés público, pero que merecía mantener intocable su intimidad e imagen», añadió.
«Se ha ido con el cariño de sus hijas, hijos políticos, nietos, hermanos y rodeada de muchísimo amor. Le hemos devuelto todo lo que ella nos ha dado a nosotros. Tampoco podemos olvidarnos del equipo de la Fundación Jiménez Diaz, quienes han tratado con un amor inmenso a mi madre y a nosotros», terminó diciendo, cediendo así el testigo a su hermana que, preguntada expresamente por ello, reveló que Maria Teresa iba a ser incinerada este miércoles y, sus restos descansarán en Málaga. «Ella descansará en Málaga con su madres y sus hermanos. Ese era su deseo. Mañana será incinerada en la más estricta intimidad y cuando podamos descansar iremos a Málaga», aseguró Borrego por aquel entonces.
La Navidades más complicadas para el clan Campos
Ha sido durante la presentación de Bake Off, espacio de TVE donde participa Terelu donde la televisiva ha indicado que han sido unas Navidades «muy difíciles» tras la perdida de la matriarca del clan Campos. «Sobre todo, muy tristes, pero, por fin, estamos a 8 de enero. Así que he sobrevivido a las peores Navidades de mi vida», ha dicho con tristeza.