María Pombo revela cómo ha avanzado su esclerosis múltiple
María Pombo fue diagnosticada con esclerosis múltiple el pasado 2020
La esclerosis múltiple es una enfermedad que también padece su madre
Con más de 3,2 millones de seguidores en Instagram, María Pombo se ha convertido en una de las influencers más populares de nuestro país. Comparte su día a día en las redes, en la que muestra tanto lo bueno como lo mano de su rutina y de su faceta más privada. De hecho, uno de los momentos más complicados de su vida lo narró ella misma en las plataformas digitales: «Me han estado haciendo muchísimas pruebas, en la resonancia se vio que tenía una inflamación de médula y la esclerosis múltiple suele empezar así», relataba.
Finalmente, María anunció que el resultado del diagnóstico confirmó que padecía la misma enfermedad que tiene su madre: esclerosis múltiple. La joven se enteró cuando se encontraba en la semana doce de su primer embarazo, y ella misma ha confesado, en más de una ocasión, que fue un momento muy complicado que le obligó a enfrentarse a un gran duelo en mitad del confinamiento por el covid.
Desde entonces, cada paso o cada tratamiento al que se ha sometido ha sido contado por la propia influencer. Sin ir más lejos, hace tan solo unos días, ha abierto una ronda de preguntas en su cuenta de Instagram, donde ha comentado cómo convive actualmente con las secuelas a las que se enfrenta a raíz de su enfermedad. «Lo llevo muy bien», comenzaba a decir.
Continuaba señalando que, es cierto que en ocasiones le agobia si se para a pensar la gravedad del diagnóstico, ya que es una enfermedad degenerativa que, con el tiempo, puede llegar a afectar en la movilidad del cuerpo. Sin embargo, María ha hecho hincapié en que todo sucede por temporadas y que su estado varía en función de las mismas: «Ahora llevo cuatro días que mi lado izquierdo me pesa más, lo noto más. Siento que tengo menos fuerza, como que me cuesta más», relataba.
«Es un poco rara la sensación, porque lo que noto es que tengo un brazo y una pierna. En mi lado derecho sé que lo tengo pero no lo noto, y en este (el izquierdo) como que siento la necesidad de activar la zona», proseguía, añadiendo que, por ahora, no había experimentado brotes fuertes.
Al mismo tiempo que actualizaba su estado de salud, en cuanto a la esclerosis múltiple se refiere, la pequeña de las Pombo también ha querido resaltar que, pese a todo está «llena de vitalidad, energía y fuerza» y que se siente muy afortunada de que sea así, ya que sabe de primera mano (por su madre) como evoluciona este tipo de enfermedad.
¿Qué es la esclerosis múltiple?
De acuerdo con la definición ofrecida por Mayo Clinic, la esclerosis múltiple es una enfermedad del cerebro y la médula espinal que puede llegar a provocar discapacidad con el paso del tiempo. Sus síntomas varían dependiendo del paciente y de la gravedad de la enfermedad, ya que mientras que hay algunos que pierden la capacidad de andar, hay otros que tan solo tienen períodos de remisión, sin presentar síntomas nuevos.
Es una enfermedad que no tiene cura. No obstante, sí que existen diferentes tratamientos que ayudan a acelerar la recuperación de las crisis o brotes que pueden sufrir algunos pacientes, al mismo tiempo que pueden llegar a cambiar el curso o controlar los síntomas.