Más allá de Leonor: las dos mujeres clave en la Fundación Princesa de Asturias
Teresa Sanjurjo y Ana Isabel Fernández Álvarez son dos mujeres fundamentales en la Fundación Princesa de Asturias
La princesa Leonor ostenta la presidencia de honor de la institución
Cuando hablamos de la Fundación Princesa de Asturias nos viene inmediatamente a la cabeza el nombre de la princesa Leonor. La hija mayor de los Reyes don Felipe y doña Letizia es presidenta de honor de la institución desde hace una década, cuando el Rey Felipe VI se convirtió en el nuevo jefe del Estado. Antes de eso y desde la constitución de la fundación (en 1980), era el monarca el que ostentaba la presidencia de honor. A día de hoy don Felipe continúa muy vinculado a la organización, es más, los Reyes han acompañado a Leonor en todos sus actos desde que debutara en los premios de 2019 y participan en numerosas reuniones a lo largo del año, mientras la heredera continúa con su formación.
No obstante, además de la princesa Leonor, dentro de la estructura de la fundación hay otras dos mujeres de especial importancia. Se trata de la presidenta del Patronato, Ana Isabel Fernández Álvarez, y de la directora, Teresa Sanjurjo. A ellas se suman las representantes de diferentes organizaciones que forman parte del Patronato u otros miembros del equipo directivo.
La presidenta del Patronato
Ana Isabel Fernández Álvarez es la presidenta del Patronato de la FPA desde 2022. Es la primera mujer que ocupa este cargo, en el que sucedió al conocido oftalmólogo Luis Fernández-Vega. La economista ovetense ha sido miembro del Patronato desde el año 2015 y ha formado parte del jurado del Premio Princesa de Asturias de la Concordia en varias ediciones. En la actualidad forma parte del Consejo de Administración de Mapfre, S.A y del Consejo de Bolsa de Madrid (Grupo BME), pero ha sido consejera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (2010-2014). Además, es rectora del centro universitario CUNEF en Madrid.
Muy vinculada a la Universidad de Oviedo, ha ocupado los cargos de secretaria del Consejo Social, decana de la Facultad de Ciencias Económicas, vicerrectora de Postgrado y Títulos Propios y vicerrectora de Investigación. Asimismo, Ana Isabel Fernández Álvarez ha dirigido 12 tesis doctorales y ha sido editora de la revista Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa.
Teresa Sanjurjo, directora de la FPA
Nacida en Madrid en el año 1972, Teresa Sanjurjo estudió Derecho en la Universidad Pontificia Comillas. Allí obtuvo la titulación de Letrado Asesor de Empresas. Completó su formación con un Máster en Administración y Dirección de Fundaciones y otras Entidades no Lucrativas por la Universidad Autónoma de Madrid, y cursó varios programas específicos para la dirección de empresas.
La actual directora de la FPA ha desarrollado toda su carrera en el ámbito de las entidades sin ánimo de lucro. Hasta que se incorporó a la Fundación Princesa de Asturias trabajó como directora general de la Asociación Española de Fundaciones y también fue directora técnica de la Confederación Española de Fundaciones. Además, en el año 2022 entró a formar parte del comité asesor de diversidad de Caixabank y en 2023 fue nombrada consejera independiente de Acciona.
Teresa Sanjurjo es miembro del Club de La Haya, del que fue presidenta durante el período de 2016-2017. Es miembro de honor de la Academia Colombiana de la Lengua, vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Directivos y académica de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia. Asimismo, forma parte del International Women’s Forum y, además de haber participado en numerosos congresos y foros, ha sido profesora de cursos especializados.
En unas recientes declaraciones a La Voz de Asturias, la directora de la fundación ha explicado algunos de los detalles de los actos previstos para esta edición, en la que la princesa Leonor cumple 10 años como presidenta de honor. Por eso se ha invitado a galardonados de ediciones anteriores y se han organizado actividades especiales. La directora ha comentado también que desde la fundación se promueven referencias de excelencia y que esto es importante para las nuevas generaciones, porque les sirven como modelo para sus vidas.