A SUBASTA

Las joyas que la familia Franco se arrepentirá de subastar

Margarita Vargas
Margarita Vargas
  • LOOK
    • Actualizado:

Han pasado 44 años desde la muerte del dictador Francisco Franco. Un acontecimiento histórico del que todavía colean asuntos y secuelas. Este lunes, el periódico El Mundo divulga el testamento oficial del dictador y por fin se descubre la fortuna que Franco legó a su familia.

8 años antes de aquel 20 de noviembre de 1975, Francisco Franco dejó 28.5 millones de pesetas -equivalente a 1.8 millones de euros- en herencia a su mujer, Carmen Polo y a su hija, Carmen Franco en forma de fincas, inmuebles y demás bienes.

Margarita Vargas

Margarita Vargas durante los premios de la revista Elle en el año 2016/Gtres

Precisamente, gran cantidad de los bienes pertenecientes a la familia eran joyas. Alhajas muy preciadas que han ido pasado de generación en generación por las féminas de la estirpe. Piedras preciosas que dentro de una semana dejarán de tener la firma Franco para pasar a vitrinas de otros linajes.

El 27 de noviembre, la casa Christie’s sacará a subasta en Londres tres joyas de la familia Franco. Tres lotes compuestos por una sortija con siete diamantes, y un conjunto de colllar y pendientes de esmeraldas. Unas piezas únicas que su presencia se puede observar en la hemeroteca de la familia.

De hecho, la misma gargantilla que se subasta fue el complemento elegido por Margarita Vargas el 26 de octubre de 2016 durante los premios de la revista Elle La esposa de Luis Alfonso de Borbón, bisnieto de Franco, lució por última vez esta pieza que antes estuvo en el cuello de Carmen Franco en un día tan señalado como la boda de la Infanta Elena. Y antes fue su madre, Carmen Polo, la portadora de dicho collar el 21 de diciembre de 1959 durante la visita del presidente Dwight Eisenhower a España.

Carmen Polo en diciembre de 1959 durante la visita del presidente Dwight Eisenhower a España/Gtres

Carmen Polo en diciembre de 1959 durante la visita del presidente Dwight Eisenhower a España/Gtres

Unas piezas que ya nunca más brillarán en sus rostros. Unas pérdidas que la famosa casa de subastas saca a mercado con un precio que oscila entre 102,880 $ (93.01 euros) y 154.320 $ (136.51 euros). Los pendientes, pertenecientes al mismo conjunto, salen a un precio de 45.010 $ (40.36 euros) y 64.300 $ (58.13 euros). La página oficial de la casa Christie’s, describe estas joyas como: “gotas de esmeralda en forma de pera de 38.59 y 28.27 quilates de la firma Cartier”.

Imagen de la web oficial de la Casa Christie's

Imagen de la web oficial de la Casa Christie’s

Atrás no se queda el tercer lote subastado. Se trata de la pieza más cara. Un anillo de diamantes de inspiración vintage y de talla marquesa. Una joya de altas proporciones, 19.24 quilates en la pieza central con dos pequeños diamantes en los laterales. Se trata de una pieza de alto valor histórico que se asemeja a los anillos de pedida de las grandes dinastías. El precio de salida oscila entre 154.320 $ (139.19 euros) y  231.480 $ (208.78 euros).

Imagen de la web oficial de la Casa Christie's

Imagen de la web oficial de la Casa Christie’s

Ahora, son muchos los interrogantes que sobrevuelan con esta particular puja. ¿Con qué fin han puesto a subasta estas piezas tan valiosas? ¿A qué miembro de la familia Franco pertenecen? ¿Alguna de estas piezas ha pertenecido al Patrimonio del Estado?

Look se ha puesto en contacto con la Duquesa Fernandina, presidenta en España de la casa Christie’s con el fin destapar estas incógnitas. Su respuesta ha sido clara y contundente: “Hay una cláusula de confidencialidad que nos obliga a no hablar de nuestros clientes”. Sin embargo, doña Pilar González de Gregorio ha dejado claro que la procedencia de estas joyas es totalmente lícita: “Estas joyas son propiedad de la familia Franco legalmente”.

Por su parte, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha hecho un escrito al Ministerio de Exteriores con el fin de que se detenga la venta de las piezas hasta no conocer el origen y procedencia de las mismas. La ARMH ha pedido a la casa de subastas que otorgue toda la información sobre las joyas y conocer si han pertenecido al Patrimonio del Estado.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias