Los grandes chefs nacionales, como David Muñoz, dan un paso al frente y cierran sus restaurantes
Muchos de los chefs con estrellas Michelin, como David Muñoz, han decidido cerrar sus restaurantes y permanecer en casa hasta nuevo aviso
Ante la gravedad de la situación en toda España producida por el coronavirus, sobre todo en el foco de infección con 2.078 diagnosticados y 40 muertos, han tenido que cerrar bares y comercios –a pesar de que la Federación de Cocineros y Reposteros de España pedía tranquilidad y aseguraba que era seguro comer en restaurantes-. Pero, aunque no exista tal riesgo de contagio, muchos han sido los establecimientos de grandes chefs nacionales que han dado un paso al frente y han echado el cerrojo, como es el caso de David Muñoz.
El marido de Cristina Pedroche ha anunciado el cierre de sus dos restaurantes mediante una publicación en su perfil de Instagram. “Ante la excepcionalidad de la situación generada por la pandemia de coronavirus, lo más sensato y responsable es que todos nos quedemos en casa para evitar la propagación de la enfermedad, por lo que cerramos temporalmente nuestros restaurantes DiverXO y StreetXO Madrid. Volveremos a abrir cuando sea seguro para todos”, ha escrito el chef de tres estrellas Michelin. Además, ha querido agradecer lo que están haciendo los equipos sanitarios: “Quiero aprovechar para agradecer a nuestros héroes del sistema sanitario su esfuerzo y el impagable trabajo que desarrollan. Gracias a todos por vuestra comprensión”.
Otra cocinera que también ha seguido la senda del creador de DiverXO ha sido Pepa Muñoz, que con un vídeo en la red social más famosa ha informado del cierre de El Qüenco de Pepa: “Hemos valorado que lo primero es lo primero, y lo primero es la salud de todos”. También ha querido apoyar y animar a todo el mundo a que sigamos las recomendaciones necesarias: “Con mucha responsabilidad quedaos en casa”. Esto se produce un día después de que la misma Pepa anunciase que tomaban las medidas de higiene necesarias “para proteger a nuestro equipo y a los clientes”, dando a entender que continuarían con normalidad.
David y Pepa tampoco han sido los únicos. Andoni Luis Aduriz, Jordi Roca, Alejandro Marugán Soria, Paco Roncero o Sergi Arola -recomendando a los chilenos que tengan cuidado con el coronavirus y sean sumamente higiénicos- han tomado medidas en el asunto y han decidido también aislarse con el fin de ayudar a evitar el contagio. En el caso del chef del mercado de Torrijos se ha despedido con un comunicado de la siguiente forma: “Lo hacemos por nuestra gente, todo el equipo que forma TresPorCuatro, por todos nuestros clientes y también por el bienestar social con el que nos mostramos comprometidos. Porque cuanto antes atajemos el problema antes saldremos de él”, ha asegurado Marugán.
Más chefs que han hecho también lo propio, como por ejemplo Quique Dacosta (3 estrellas Michelin) y Ricard Carmena (2 estrellas Michelin). Ambos han cerrado sus restaurantes este viernes obligados por la crisis del coronavirus. «Ante la emergencia que estamos viviendo en los últimos días a nivel mundial, y la falta de medidas urgentes en nuestro sector, no podemos esperar más”, ha afirmado Dacosta. “Desde hoy y hasta que todo vuelva a la normalidad, tanto los restaurantes del grupo Quique Dacosta como los del grupo Ricard Camarena permanecerán cerrados por causas de fuerza mayor”, ha finalizado Ricard.
El Gobierno ya ha decretado el “estado de alarma” en todo el país. Seamos responsables con nosotros mismos y con la sociedad. Los chefs, al igual que mucha gente, van a permanecer en casa. ¿Y tú? Sé una persona comprometida y quédate en casa.