El gesto de los Reyes Felipe y Letizia con la princesa Leonor antes de embarcar en el ‘Elcano’
Cumpliendo con la tradición, Sus Majestades despedirán a la heredera antes de la aventura
Don Felipe y doña Letizia presidrián un acto que tendrá lugar el 11 de enero a las 11:00 horas
La princesa Leonor embarcará en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano el 11 de enero y los Reyes Felipe y Letizia han tenido un bonito gesto con ella: le acompañarán hasta el muelle y presidirán un acto cuyo objetivo es despedir a los 76 guardiamarinas que emprenden la aventura. Entre ellos se encuentra la futura Reina de España, quien está centrada en su formación militar.
Elcano será el hogar de doña Leonor de Borbón durante los próximos cinco meses. Estará navegando hasta antes del verano, nueve ocho países distintos y algunas ciudades españolas. Es lo mismo que hicieron su abuelo Juan Carlos I y su padre, el Rey Felipe VI. En su momento, doña Sofía y su marido se desplazaron al puerto para despedir al actual monarca y eso es justo lo que sucederá con la princesa de Asturias.
Don Felipe pronunciará unas palabras durante el acto, que comienza a las 11:00 horas. Antes de emprender rumbo hacia el primer destino, Canarias, la primogénita del Rey de España y el resto de guardiamarinas participarán en un homenaje en el Panteón de Marinos Ilustres.
Sus Majestades han tenido un gesto cargado de significado. Una vez más han demostrado que están pendientes de la evolución de doña Leonor, quien ha cautivado a la prensa nacional e internacional con su brillante comportamiento.
El lunes 6 de enero tiene lugar la Pascua Militar y Casa Real ha confirmado que la heredera acudirá y tendrá un papel importante, pues está a punto de vivir la experiencia de Juan Sebastián de Elcano. Su objetivo es familiarizarse con técnicas tradicionales y procedimientos operativos modernos. Tanto es así que el buque ha instalado unos sistemas de realidad virtual para poder recrear ciertas situaciones sin tener que estar pendiente de las condiciones atmosféricas.
La hoja de ruta de Felipe VI
Antes de viajar a Cádiz para decir adiós a su hija mayor, el Rey tiene una cita importante, una de las más emblemáticas de su agenda anual. Presidirá la recepción al cuerpo diplomático acreditado en España para celebrar el año nuevo. Le acompañará la Reina Letizia, quien demostrará una vez más que es la consorte perfecta. El acto arranca a las 11:00 horas y tendrá lugar en el Palacio Real de Madrid.
Seguidamente, el día 11, los monarcas se desplazarán hasta Andalucía. Tal y como han informado desde Casa Real: «La Princesa Leonor participará activamente en las actividades programadas y compartirá la vida cotidiana con el resto de la dotación. Este período de instrucción contribuirá a su desarrollo personal y profesional, fortaleciendo su compromiso con el servicio a España».
La heredera estará en el mismo buque donde estuvo su abuelo, Juan Carlos I, en 1958. Don Felipe también aprendió allí muchas lecciones en 1987 y ahora se repite la tradición. Después de los cinco meses de travesía, doña Leonor de Borbón habrá aprendido a engalanar el barco, a recibir a las delegaciones diplomáticas y a baldear la cubierta, entre otras cosas. Mientras tanto, estará en un camarote compartido con cuatro compañeros más y utilizará un baño que también es de uso comunitario.
Debido a sus obligaciones académicas, la princesa de Asturias no podrá completar el itinerario al completo, pero sí tendrá tiempo de empaparse de todas las lecciones. También se espera que haya escalas importantes, como por ejemplo la de Nueva York en el mes de junio.