PERFIL

Todo sobre Francesca Thyssen, ex de Carlos de Habsburgo y ‘enemiga’ en la sombra de Tita Cervera

La última entrevista de Carmen Cervera ha puesto sobre la mesa el nombre de Francesa Thyssen-Bornemisza

Francesa forma parte del Patronato como máximo órgano de gobierno de la Fundación Thyssen

Durante mucho tiempo, ambas mujeres estuvieron enfrentadas por las colecciones de la familia

Francesca Thyssen, Borja Thyssen, Tita Cervera Museo Thyssen
Francesca Thyssen en Madrid / Gtres
Marta Menéndez
  • Marta Menéndez
  • Televisión, Moda y Corazón. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Lleida. Antes, redactora y locutora de informativos en la 'Cadena SER' y redactora de Cultura y nuevas tendencias en 'El Independiente'.
    • Actualizado:

La reciente entrevista en la que Tita Cervera habló sobre la continuidad de su legado y la posibilidad de que la gestión de su multimillonaria herencia y labor artística, quedara en favor de una de sus mellizas nacidas por gestación subrogada en 2006, Carmen; ha puesto en el punto de mira de la crónica social de nuestro país -y de otra índole-, inevitablemente, a Francesa Thyssen-Bornemisza. Y es que la aristócrata de origen alemán-húngaro tendría mucho que decir al respecto de esta decisión de la baronesa como miembro de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, que es la encargada de la gestión del Museo. En concreto, de su conservación, estudio y difusión de la colección de obras de arte que el Estado español adquirió en 1993.

Francesa forma parte del Patronato como máximo órgano de gobierno de la Fundación junto a otros once patronos entre los que se encuentra Carmen Cervera y Borja Thyssen. Así, cualquier cambio que se produzca dentro de la entidad, ya sea a presente o futuro, pasa también por su aprobación. Y esto es determinante teniendo en cuenta que si bien la relación entre la baronesa Thyssen y su hijastra es actualmente más que cordial, no ha sido así siempre. Durante mucho tiempo, ambas mujeres estuvieron enfrentadas por las colecciones de la familia, más en concreto acerca del Museo Thyssen sito en un palacete del madrileño Paseo del Prado; y prueba de ello es la entrevista que Francesca concedió a Vanity Fair, hace ahora varios años, en la que manifestaba que su madrastra sólo pensaba en el dinero. 

Francesca Thyssen, Borja Thyssen, Tita Cervera Museo Thyssen

Francesca Thyssen en el Museo Thyssen Bornemisza / Gtres

Francesca de Habsburgo-Lorena -su verdadero nombre-, es hija del Barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza de Kászon et Impérfalva y de su tercera esposa, la modelo Fiona Frances Elaine Campbell-Walter; y miembro de la familia imperial de Austria por su matrimonio con Carlos de Habsburgo-Lorena, actual jefe de la casa de Habsburgo-Lorena. Se educó en Le Rosey, en Suiza, hasta recién cumplida su mayoría de edad. Entonces, Francesa puso rumbo a Londres para formarse en la Escuela de Arte Saint Martin, bajo la égida de la iglesia de St Martin-in-the-Fields, lo que le permitió trabajar como actriz, cantante y modelo, e intoducirse también, junto a su padre, en el mundo del arte.

En la actualidad, Francesca de Habsburgo es una de las principales figuras del panorama nacional e internacional artístico, pues su propia colección de arte abarca más de trescientas piezas de vídeo contemporáneo y arte digital. Asimismo, se conoce que participa regularmente en las principales bienales -el término utilizado para describir una exhibición de arte presentada cada dos años-, encargando nuevas obras de arte contemporáneo a través de la Fundación Thyssen-Bornemisza de Arte Contemporáneo. Esta misma semana, sin ir más lejos, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, a los mandos de Francesca, presentaron En busca de la vida, la primera gran exposición individual en España de la artista filipino-canadiense Stephanie Comilang.

Francesca Thyssen, Borja Thyssen, Tita Cervera Museo Thyssen

Borja y Francesca Thyssen en museo nacional / Gtres

Francesca Thyssen: su matrimonio con el Jefe de la Casa Real de Habsburgo

El archiduque Carlos de Habsburgo-Lorena y Francesa Thyssen se casaron el 31 de enero de 1993 en el Santuario de Mariazell, en Austria. La ceremonia fue oficiada por el arzobispo de Viena, Hans Hermann Groer, acompañado por una docena de clérigos, 20 monaguillos y varios obispos llegados de Hungría, Rumanía y Croacia. A las puertas del templo, se acolparon más de un centenar de corresponsales acreditados y cámaras de televisión. Todos ellos, pendientes de la entrada de los futuros marido y mujer, y de los más de ochocientos invitados al enlace, entre los que se encontraban los herederos a los tronos de Italia, Rumanía o Portugal.

Carlos y Francesca se conocieron durante un viaje en coche de Salzburgo a Zagreb, estuvieron casados durante una década y tuvieron tres hijos: Eleanore, Ferdinand y Gloria. El matrimonio se separó de manera amistosa en 2003, aunque no fue hasta 2017 cuando ambos hicieron oficial su divorcio.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias