El fiscal pide 16 años de cárcel para Ana Duato por el ‘caso Nummaria’
Ana Duato ha sido acusada de presunto fraude fiscal en el caso Nummaria
El fiscal anticorrupción sostiene que la actriz "tuvo voluntad de no declarar sus verdaderos ingresos"
Este 23 de octubre el fiscal anticorrupción Tomás Herranz ha pedido 16 años de cárcel para Ana Duato tras sostener que se sirvió del despacho Nummaria para «no declarar sus verdaderos ingresos» y, por consiguiente, defraudar presuntamente a Hacienda entre los años 2010 y 2017. «La conducta dolosa de Duato se manifiesta en que la operación realizada solo pudo tener como finalidad la búsqueda de un enriquecimiento injusto buscado expresamente […] al dejar de ingresar parte de la deuda tributaria incumpliendo expresamente la norma, al simular una cesión de derechos de imagen completamente ficticia», asegura el fiscal en los informes finales de la vista oral del caso.
El juez ha hecho hincapié en que hasta el año 2006, Duato «tributaba como es debido». De hecho, pagó aproximadamente 400.000 euros a Hacienda, justo el 43% de sus ingresos. Sin embargo, una vez acudió a Nummaria, comenzó a pagar tan solo el 25%. «No se entiende salvo designio de fraude», reiteraba. Por otro lado, Herranz ha señalado al propietario de los despachos mencionados, Fernando Peña, como el encargado de «aconsejar, diseñar y controlar la estructura de fraude» en la que, además de Ana Duato, había otros 30 acusados más por participar en ella, entre los que se encontraba Imanol Arias, amigo y compañero de rodaje de Duato en la serie Cuéntame como pasó.
Según ha detallado el fiscal, «no hay ninguna duda» de que los clientes no acudían a ese despacho para «informarse de su obligación tributaria», sino que lo hacían para «indicar cómo lograr eludir» pagos al fisco. Tanto es así, que ha enfatizado en que todas las acciones que realizaba Nummaria para sus clientes «no eran neutrales», ya que estaban «destinadas a defraudar».
Fue el pasado 4 de junio cuando Ana Duato e Imanol Arias, como acusados del presunto fraude fiscal, declararon ante la Fiscalía. Sin embargo, lo hicieron de una manera muy distinta. Mientras que Imanol asumió la comisión de los delitos fiscales y el pago de la deuda tributaria para evitar la petición de cárcel, la madre de Miguel Bernardeau prefirió no aceptar ningún pacto, enfrentándose así a la petición de pena de cárcel de 27 años que, finalmente, ha quedado reducida a 16.
A pesar de su decisión, a su salida de la Audiencia Nacional, Ana Duato se mostró muy satisfecha tras sus declaraciones: «Muchas gracias por vuestro interés. Ahora hay que esperar […] He estado muy tranquila. He podido contar y por fin hemos tenido la oportunidad de aclarar las cosas», comentaba con una gran sonrisa en su rostro. Sin embargo, una vez más, Imanol Arias actúo de una manera muy distinta que su compañera y no respondió a ninguna pregunta de los reporteros, haciendo gala de su característico hermetismo. «Hasta pronto, gracias», se limitó a decir.
Por ahora, tras salir a la luz los informes finales de la vista oral del ‘caso Nummaria’, Ana Duato no se ha pronunciado al respecto. Es por ello por lo que habrá que esperar para conocer la manera de proceder por la que se decantará su equipo legal.