Reencuentro fallido

Felipe VI en Abu Dabi: no se verá con Juan Carlos pero han quedado en Madrid

Felipe VI en Abu Dabi / Gtres
Felipe VI en Abu Dabi / Gtres
  • Elena Boluda
    • Actualizado:

El rey Felipe ha puesto rumbo a Abu Dabi para trasladar sus condolencias al nuevo presidente de Emiratos Árabes Unidos por el fallecimiento de Su Alteza el Jeque Jalifa Bin Zayed al Nahyan. «Jalifa bin Zayed Al Nahyan falleció el viernes a los 73 años por causas que no han sido desveladas, a pesar de que en 2014 sufrió graves problemas de salud que le apartaron de la escena pública», ha manifestado Zarzuela en un comunicado.

Se trata de un viaje relámpago, pues tras mostrar sus condolencias, S.M el Rey ha emprendido el viaje de vuelta a casa. Por el momento, no han trascendido más detalles sobre la muerte del emir de Abu Dabi, pero el país ha decretado luto oficial por Su Alteza, quien ostentaba la presidencia desde el año 2004 tras el fallecimiento de su progenitor.

Felipe VI en Abu Dabi / Gtres

Felipe VI en Abu Dabi / Gtres

Don Felipe se ha trasladado hasta Emiratos acompañado por el subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Luis Miguel Cuesta. Hasta allí también han viajado otros mandatarios europeos como el rey de los Belgas y de los Países Bajos o el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha trasladado su pésame al hermano del fallecido, el príncipe heredero. Quien no se ha dejado ver ha sido don Juan Carlos y, tal y como ha informado la Casa Real, no está previsto que se produzca un encuentro entre padre e hijo.

Felipe VI en Abu Dabi / Gtres

Felipe VI en Abu Dabi / Gtres

Es el primer viaje de Felipe VI a Abu Dabi desde que su progenitor comenzase una nueva vida alejado de su país. La última fotografía juntos fue en enero de 2020 durante el funeral de la infanta Pilar y parece que la siguiente no se hará mucho de rogar. Así lo ha confirmado el Palacio de la Zarzuela, afirmando que el Rey y Juan Carlos I han mantenido una conversación telefónica en la que han acordado “verse en Madrid” cuando el Emérito regrese. El Monarca ha viajado hasta la capital de Emiratos Árabes en calidad de Jefe del Estado, en un viaje institucional. Pese a estar ambos en Emiratos Árabes Unidos, padre e hijo no han coincidido y la llamada se ha producido al terminar el compromiso de Felipe VI y previa a que rey regresase a España. “Antes de abandonar Abu Dabi y dadas las características de la ceremonia, don Felipe ha hablado por teléfono con el Rey Juan Carlos y han quedado en verse en Madrid cuando venga a España”, se ha podido leer en la misiva.

Felipe VI y don Juan Carlos sonriendo / Gtres

Felipe VI y don Juan Carlos sonriendo / Gtres

La última vez que se tuvieron noticias sobre don Juan Carlos fue en Semana Santa, cuando las infantas y sus nietos se desplazaron hasta Abu Dabi para estar junto a él. Una imagen familiar en la que el Rey Emérito posaba en el centro de la instantánea arropado por su familia recorrió el mundo. Y es que, desde 2020, cuando decidió vivir alejado de su país, don Juan Carlos no ha regresado a España, aunque sí ha mostrado sus ganas de visitar el país de forma temporal en alguna ocasión. Ahora, pese a que Felipe VI ha evitado en todo momento viajar a Abu Dabi y la fecha en la que el Rey Emérito volverá a España aún se desconoce, el reencuentro entre padre e hijo está cada vez más cerca, aunque no será en esta ocasión.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias