Famosos y autoridades se vacunan contra el Covid-19 con AstraZeneca
La vacunación contra el coronavirus es la única forma que hay de luchar contra esta pandemia. Las vacunas autorizadas están, además, respaldadas por ensayos clínicos que han contado con la participación de miles de voluntarios y, por ello, han sido autorizadas por los organismos pertinentes como la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU, así como la Agencia Europea del Medicamento.
De este modo, e iniciadas las campañas de vacunación en gran parte del mundo, se han producido algunos problemas que han minado la confianza en las vacunas. Hablamos de los casos trombóticos en personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca y, más recientemente, con la vacuna de Janssen.
En el caso de esta última se trata de seis casos entre casi siete millones de personas vacunadas en EEUU. Las autoridades sanitarias y los organismos reguladores han analizado estos casos destacando que los beneficios de las vacunas superan con creces los posibles riesgos de unas vacunas que son seguras y eficaces.
Una situación que ha provocado cierto rechazo ante algunas vacunas por lo que cada vez son más personajes de relevancia pública los que se vacunan para animar al resto a seguir su ejemplo. Entre estos encontramos el caso del primer ministro británico, Boris Johnson. Hace un año tuvo que ser ingresado en un hospital tras dar positivo en Covid-19 y ahora, tras recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca anima a todos los británicos a que “fueran a pincharse cuando reciban la notificación”.
«Al que se le ofrezca una vacuna, que la tome. Tómala y corre, ponte la vacuna», expresaba tras recibir la vacuna la inmunóloga y epidemióloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val
Otra de las dirigentes mundiales que ha recibido la vacuna de AstraZeneca ha sido la canciller alemana Angela Merkel. “Esto muy contenta con esta primera dosis”, aseguraba ante los medios tras ser inmunizada. También se han vacunado la reina de Inglaterra, Isabel II; su hijo, el príncipe Carlos y la mujer de este, Camilla Parker Bowles.
Si nos trasladamos a España, tal y como informan desde Servimedia, los primeros miembros del Gobierno en recibir la vacuna han sido la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta; el ministro de Universidades, Manuel Castells y el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá. También han recibido la primera dosis de AstraZeneca otros políticos como Ana Pastor, vicesecretaria de Política Social del Partido Popular y médica; Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid; y el excoordinador general de Izquierda Unida y médico de profesión, Gaspar Llamazares.
«Son muchos más los beneficios que los riesgos. Animo a la población a hacerlo cuando les toque. Yo lo haré cuando me llamen», declaraba el líder del PP, Pablo Casado, después de que su mujer recibiese la vacuna de AstraZeneca (trabaja en un colegio).
«Al que se le ofrezca una vacuna, que la tome. Tómala y corre, ponte la vacuna», expresaba tras recibir la vacuna la inmunóloga y epidemióloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val.
Personajes de diversa índole como el actor José Coronado o la presentadora Ana Rosa Quintana también se han vacunado y animan a todos a hacerlo. Coronado declaraba tras recibir la inyección “esto es un sustito, lo otro es muerte”, en referencia al virus. Por su parte la conductora del programa de AR se vacunó en directo declarando que “es más fácil que te caiga un rayo a que te salga un trombo”.