Actualidad

VIEJOS TIEMPOS

El currículum oculto de la Reina Sofía: se diplomó en Enfermería en Grecia e incluso hizo guardias

La Reina Sofía fue enfermera diplomada siguiendo los pasos de su propia familia

La madre de Su Majestad estudió en la Escuela de Enfermeras de Grecia, una institución fundada por su propia madre

  • Ana Fariña
    • Actualizado:

Entre las muchas curiosidades que desconocemos de la Reina Sofía está su breve pero intenso papel como enfermera diplomada. La autora Pilar de Arístegui contó cómo fueron esos tiempos de la Reina Sofía en su libro Sofía, la reina ( editorial La Esfera de los Libros), que salió a la venta en 2016. Cuando a los 18 años tuvo que decidir el rumbo de su vida, la entonces princesa Sofía de Grecia no dudó y continuó la tradición siguiendo los pasos de la familia. Unas mujeres «que habían servido siempre como enfermeras durante los conflictos bélicos». La hija mayor de los Reyes Pablo y Federica de Grecia estudió en la Escuela de Enfermeras de Grecia, una institución que acogía a niños huérfanos y a hijos de madres solteras fundada por su propia madre. Doña Sofía siempre disfrutó mucho con los niños y la puericultura, una vocación que demostró a lo largo de toda su vida privada y oficial como Reina de España.

Pilar de Arístegui cuenta que las compañeras de clase «estaban revolucionadas» al tener que compartir pupitre con una princesa. «No sabían cómo se iba a comportar doña Sofía, una princesa que imaginaban inaccesible. Su naturalidad conquistó a todas». El periodista  y escritor Fernando Rayón recuerda también en un libro, Biografía de una Reina, lo que le contó una compañera: «Vestía como nosotras y reía como nosotras. Comía también con nosotras».

La Reina Sofía, en una conferencia en Madrid./ Gtres

La entonces princesa Sofía era una más. Así lo escribe Pilar de Arístegui: «Cumplía el horario, de seis a doce de la mañana. […] Cuando llegó el momento de las guardias de noche, que llevaban a cabo todas las otras chicas, encontró la oposición de su familia». A pesar de que sus padres creían que dada su condición de princesa no debía hacer noche, ella se impuso y las hizo.

La Reina Sofía en Madrid./ Gtres

«No quisiera que este libro fuera una hagiografía de un personaje de la realeza, sino la crónica de un ser humano con responsabilidades reales que ha tenido siempre presente la importancia del cumplimiento del deber, el servicio a los demás y que ha vivido y sufrido las adversidades de la existencia con entereza y dignidad», asegura Arístegui, que tuvo ocasión de conocer y tratar a Doña Sofía en persona. «Doña Sofía disfrutaba con su trabajo, y lo completaba siguiendo un curso de psicología infantil, especializándose en niños con deficiencias psíquicas. […] Su afán de saber no se limitaba a obtener un título como enfermera».

La Reina combinaba su labor sanitaria con otras pasiones como la arqueología, que compartía con su hermana Irene, y las Bellas Artes. Una aventura que tan sólo duró un año. Pronto llegaría el compromiso a su vida y se casaría con el príncipe Juan Carlos de Borbón .

Lo último en Actualidad

Últimas noticias